Arturo uslar pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante 50 años Uslar Pietri fue uno de los más destacados articulistas de opinión del país a través del diario local El Nacional.
Uslar Pietri tuvo una destacada labor como historiador que plasmó en enciclopedias y programas de televisión sobre la historia de Venezuela.
Uslar Pietri era considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. No sólodestacó en las letras, sino también en la política -con la que fue ministro, senador y diputado- y en la difusión popular de la cultura.
Actualmente y a pesar de su edad avanzada, era una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano.
Y esto, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literarios, históricos y políticos, como por suparticipación directa en los más importantes sucesos de la historia contemporánea de su país.
Entre sus más destacadas obras se incluyen Las Lanzas Coloradas, El camino de El Dorado, La isla de Robinsón, El laberinto de fortuna, Oficio de difunto, Barrabás y otros relatos, y Red.

ARTURO USLAR PIETRI
(Caracas, 1906 - 2001)
Arturo Uslar Pietri, uno de los más brillantes representantes de laGeneración del 28, nació en Caracas el 16 de mayo de 1906.
Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.
Su primera escuela fue el Colegio de los Padres franceses en Caracas, donde permanece hasta 1915. Luego vivió varios años en Maracay, Edo. Aragua, región que según su propia confesión dejó "una influencia preponderante en mi versiónde la naturaleza".
A los 15 años comenzó sus estudios de Bachillerato en el Liceo San José de Los Teques.
Desde joven demostró sus inquietudes intelectuales leyendo obras de Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas y los grandes maestros del momento hispanoamericano: Rubén Darío, José Enrique Rodó.
Durante los años que anteceden a la Primera Guerra Mundial comienza a sentirse en Venezuelalasinfluencias de la llamada literatura de vanguardia. Se manifiestan cambios de actitud ante la creación artística y Arturo Uslar Pietri va a ser uno de los abanderados al publicar su primer libro de cuentos "Barrabás y Otros relatos" y "con este libro inaugura el proceso de la vanguardia en la prosa narrativa" de Venezuela.
A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en laUniversidad Central de Caracas. Para esta época (1929) comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.
En París entra en contacto con "las corrientes surrealistas" y "madura nuevas técnicas narrativas".
En Madrid publica "Las Lanzas Coloradas" en 1931, novela que había escrito "en una Primavera en París". Elescritor tiene 25 años y ya se consagra como novelista y "hace caminar a la novela venezolana por un rumbo diferente al regionalismo imperante".
Regresa a su Patria en 1934. Uno de sus cuentos más notables "Lluvia" gana el Primer Premio de un Concurso patrocinado por la Revista "Elite". Se hace Profesor en la Universidad en la Cátedra de Economía Política.
Un nuevo libro de cuentos: Red; publica en1936. Dos años después ocupo el cargo de Ministro de Educación en el régimen del General Eleazar López Contreras.
Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, que se inicia en 1941, Arturo Uslar Pietri es uno de los principales colaboradores Y va a desempeñar cargos importantes como Ministro de Hacienda y el de Relaciones Interiores.
A partir de 1945 Uslar Pietri se retira de laPolítica debido a un golpe militar que derroca al gobierno de Medina. Es víctima de la persecución política del momento y se refugia en los Estados Unidos.
Actúa como Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y se dedica a continuar su creación literaria. Publica su segunda novela histórica "El Camino del Dorado" el año de 1947.
En Nueva York permanece 4 años. Allí...
tracking img