análisis Ley PINA

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014























ANÁLISIS DE CONTENIDO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA





























INTRODUCCIÓN:


Este trabajo del análisis de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia tiene por objeto tener una perspectiva de los 265 artículos y comprenderlos con el fin de teneruna estíma al momento de interpretarlos.

Sabemos que el Derecho de la Niñez y Adolescencia rige y regula los derechos de los niños y adolescentes y por lo consiguiente, debemos reconocerlos para velar de que éstos sean respetados.

Como con todas las demás leyes, ésta fue creada por la irregulación y desigualdad que presentaba la ley al momento de tratarse de un niño, ya que lo considerabancomo un sere no pensante y creían que no tenía ni voz ni voto tanto en lo jurídico como en la sociedad.

Al momento de entrar en vigencia la Convención de los Derechos del Niño, también se empezó a determiner que éstos no podían tener el mismo trato que los adultos, sino que debía existir un tratamiento especializado para ellos. En el año 2003 se creó la Ley de Protección Integral de la Niñezy Adolescencia.













LIBRO I
ANÁLISIS DEL TÍTULO I
CONSIDERACIONES BÁSICAS

Este título comprende de 8 artículos (Del 1 al 8) que en análisis (resumido) debemos decir que:

Disposiciones generales: Un niño o niña es considerado como tal desde el momento de su concepción hasta los trece años de edad y de los trece a los dieciocho es un adolescente.
Un niño es unapersona que está dependiendo de sus papás para comer, para vestirse, para transportarse, para estudiar y un adolescente es una persona que está adolesciendo por el máximo crecimiento que tiene en esta fase de la vida.
La ley se crea por la importancia que tiene la familia en la sociedad y por lo tanto, la importancia que tiene el niño y adolescente y hacer manifiesto el deber y el derecho paracrecer con todos los beneficios que le otorgan los convenios, tratados, la Constitución Política de Guatemala, pactos y demás.


ANÁLISIS DEL TÍTULO II
DERECHOS HUMANOS

Este título comprende de 53 capítulos (del 9 al 61) que en análisis (resumido) debemos decir que:

La supervivencia de los niños debe ser primordial para los defensores de los Derechos Humanos, se clasifica también en DerechosIndividuales, Derechos Sociales.

Los Derechos Individuales. Es penado por la ley practicar un aborto porque con éste ácto está privando al derecho de la vida. Así mismo un niño y un adolescente es libre de interactuar en cualquier actividad, no importando su etnia, idioma, vestuario, etc. porque la ley protege la equidad, la igualdad, es decir, el mismo trato, la misma ración, la dignidad, lamisma educación. Igual en todo y todo es un todo.
La integridad, el respeto, la dignidad y la libertad son bien importantes porque se ofrece un crecimiento sin frustración y se forma a una persona capaz y sin traumas. Si un niño y adolescente estan sujetos a maltratos físicos o verbales, tiene el derecho de pedir ayuda.
Aunque una familia sea carente de recursos materials, debe ser cuidadopor su familia, el Estado debe dar asistencia apropiada a los padres, familiares o representantes legales para la educación digna, el cuidado digno al niño y adolescente.

Los Derechos Sociales. Las madres que estan en período de lactancia deben amamantar a sus hijos para que éstos sobrevivan con más salud y hablando de salud, el Estado debe hacerse cargo de ésta por medio de campañas devacunación entre otros. Los programas de asistencia médica son irrelevantes, sin embargo las instituciones públicas y privadas deben requerir autorización de los padres, tutores o encargados si fuese necesaria la hospitalización para darle tratamiento al niño y adolescente en su momento.
Si un niño y adolescente sufriera de alguna discapacidad física, sensorial y mental, puede recibir ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley pina
  • ANALISIS LEY PINA JOSE VASQUEZ
  • Analisis De Vitaminas En Piña
  • Analisis De Pin De Biela
  • Analisis Texto M. Piña
  • Analisis De Ley
  • Analisis ley
  • analisis de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS