Análisis libro de lectura (argentina)

Páginas: 56 (13978 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

Este trabajo será el análisis de un libro de texto escolar del año 1940 llamado “Nueva Jornada”.
El libro de texto es el material que ocupa un lugar protagónico en la clase; es el que se utiliza con mayor regularidad en la enseñanza, y de allí la importancia de la elección del mismo.
El texto actúa como un intermediario, de este modo, entre los discursos y prácticasideológicas y políticas hegemónicas en una sociedad concreta, dentro de las prácticas curriculares de la escuela. Por este motivo, que la redacción de estos textos presenten la información como ya consensuada, como una validez universal. Esto explica como muchas veces los libros de texto reproducen los valores, concepciones y prejuicios de los grupos sociales hegemónicos.
Hay que tener encuenta que el libro de texto escolar es un currículo en acto, el cual incluye saberes, formas didácticas y hasta actividades practicas. En muchos casos es la fuente principal de información que utiliza el docente, muchas veces preparan sus clases de acuerdo al texto que utilizan.
Un texto escolar no es un objeto aislado y autónomo, por el contrario, esta condicionado por programas de estudioa los que deben ajustarse. De esta forma el libro es un objeto de consumo que entra en el circuito producción-consumo social; este consumo depende de la implementación por parte de los adultos a través de diferentes criterios institucionales (como ministerios, consejos escolares, escuelas, etc.) y de criterios individuales (como maestros y padres.) hasta que son “consumidos” por sus receptores,los niños.
Para esto, hay que tener en cuenta a la editorial que lo edito, ya que estas están envueltas dentro de un contexto y realidad que las envuelve y de esta forma expresan cuestiones económicas, políticas, religiosas, culturales, es decir ideológicas; también hay que tener en cuenta los autores, por que son quienes obviamente expresan su ideología a través de la ideas que reflejan enel texto; y también a los docentes y alumnos a quienes esta dirigido ese libro. ..
De este modo un alumno pequeño (en este caso alumnos de 4º grado entre 9 y 10 años) no están capacitados para hacer un análisis critico de lo que encuentran en el libro, y por lo tanto ven verdades indiscutibles y adhieren a ellas sin ver la carga ideológica que subyace debajo de expresiones que aparentementeparecen neutras. Pero la información que proporcionan los textos no son tan inocuas como aparentan, entonces: ¿Qué refleja esa historia de grandes personajes, de héroes y de batallas gloriosas? ¿La historia la hacen los grandes hombres?
Así el libro ofrece una cubierta simbólica que es valida para toda la sociedad, muestra la historia, ubica a los acontecimientos individuales y colectivosdentro de una unidad coherente, la cual explique y legitime ese pasado, este presente y el futuro. O sea que el libro escolar presenta un sistema de codificaciones ideológicas de la realidad y de este modo un sistema de relaciones sociales connotadas positiva o negativamente según el orden social de clase que se desea mantener, justificar y transmitir.

Soporte material
Nombre del libro: “NuevaJornada” libro de lectura para 4º grado
Editorial: Kapelusz s.a
Tirada: 1940
Reedición: 1956
Carácter Autoral: Arturo Capdevila-Julián García Velloso
Formato: El mismo no esta dividido en capítulos, si no títulos que refieren a distintos temas. Posee un índice y prologo
Tamaño: 16cm de Largo x 14cm de Ancho x 2cm de espesor
Características Tipográficas: Prologo: cursiva minúsculaTexto: imprenta minúscula
Tipo de calidad: Muy buena
Forma discursiva: verso y prosa. Se utilizan preguntas y respuestas.
Signos de admiración y exclamación
Costo y comercialización: sin información
Soporte Grafico: 101 ilustraciones (de patria y naturaleza)
Cantidad de paginas: 262 paginas: presentación 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la lectura del libro: atravesando las puertas del autismo
  • Análisis de la lectura del libro “Un pavo real en el reino de los pingüinos”
  • Lectura De Libros
  • Libros de lectura
  • Libro Lectura
  • Libro De Lecturas
  • Libro de lectura
  • lectura de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS