Análisis libro: “dogmatica constitucional y régimen autoritario”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Libro: “Dogmatica Constitucional y Régimen Autoritario”.

Este libro el cual a mi consideración es una excelente pieza documental y analítica de lo que fue, y a mi consideración sigue siendo el régimen autoritario, nos da un panorama de cómo es que la historia nos da una Constitución como tal y cuáles fueron los factores que la definieron. El autor en su manera de relatar la historiay los fundamentos de la Constitución denota un gran conocimiento y dominio completo en el tema. En mi consideración su dominio es tal y completo que en ciertos contextos confunde al lector el cual tiene que regresar a releer el párrafo para poder entender cuál fue el verdadero sentido de lo que el autor nos quiere explicar. En general considero que el libro es un excelente fundamento y materialliterario como referencia histórica de los regímenes políticos que construyeron, modificaron y controlaron la Constitución.
En el primer capítulo llamado “El entendimiento de la constitución en el constituyente de 1916 y 1917”, nos empieza relatando como es que el Sr. Venustiano Carranza señalaba los defectos de la Constitución de 1857 y sus puntos de vista de la manera en la cual se podíanremediar. Un tema importante destacado por Carranza era la modificación del artículo 3°, la cual nos daba una libertad en cuanto a la educación para los jóvenes.
Posteriormente surgieron propuestas o iniciativas de leyes para regular a los sectores sociales los cuales no tenían una reglamentación en sí. Las discusiones que surgieron, a raíz de las iniciativas, en cuanto a proteger las garantíasindividuales de las personas. Cosa que aunque ya estaba contemplada en la constitución en la práctica no se hacían de uso cotidiano.
Después se trato de regular el artículo 123 de la Constitución el cual daba una mayor protección a los trabajadores y decretaba cuales eran su derechos y sus obligaciones. En este punto de la historia ya se empezaba a buscar un lenguaje y entendimiento de las leyesmucho más genérico o fácil para que cualquier individuo estuviera en posibilidad de exigir sus derechos.
La constitución para este momento ya se manifestaba como la sociedad organizada en estado, la cual buscara el bien para la sociedad. En la búsqueda de este bien los derechos del hombre por el solo hecho de ser naturales, debían de estar enunciados y por lo tanto regulados en la Constitución. Elestatuto constitucional al contener los valores supremos de los individuos, obtenía por consecuencia un valor supremo legal. La constitución al ser una consecuencia revolucionaria buscaba una transformación social y el derecho era visto como producto de la lucha social dándole un mayor peso al derecho. Esto quiere decir que la revolución como tal fue constitucionalizada y se podía defenderatreves de los mecanismos tradicionales del juicio de amparo, sujeto previo al conocimiento de las garantías individuales, que cuando se necesitara se podía acudir a las autoridades a razón de que se reconociera su derecho y así ejercer su juicio de amparo correspondiente.
El capitulo numero dos del libro titulado: “Constitución y Régimen Político”, en términos generales es como la políticaconvirtiéndose en régimen presidencial, manipula y maneja la constitución y el derecho atreves de la historia, en un contexto muy fácil de manejar. El autor continua el texto de manera historia donde después del poder Constituyente agoto su función creadora, correspondía a dos poderes la conceptualización de y explicación, uno el poder que recaía en los ejecutivos y el otro los profesionales del derecho,producida por los juristas.
Para este momento cuando ya el gobierno estaba “estructurado”, se empezaron a llevar a cabo las elecciones donde solo los mayores de veintiún años podían votar. Estos solo votaban por los candidatos de partidos políticos, el cual los resultados, nos daban los miembros de los órganos de representación y de producción de reformas constitucionales.
Una vez que termino...
tracking img