Análisis Libro La Meta

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO
Voluntad ● Conocimiento ● Servicio

ANALISIS
LA META

19 de Julio de 2012

GRUPO: IA 9

Calificación: _______________

ANALISIS DEL ESTUDIO DE LA META

En este libro podemos observar ó podemos deducir que según E. Goldratt la única meta de la organización es la de ganar dinero, ahora y en el futuro.
De acuerdo con ello, será productivo parala empresa todo lo que contribuya a conseguir dicho objetivo, si se aumenta el rendimiento individual de un determinado centro de trabajo para conseguir un incremento de producción no vendible en estos momentos, no será productivo.
“Soy el gerente de de lo que debería ser una buena planta…tenemos tecnología…tenemos robots… tenemos un sistema computarizado que hace lo que le pidas…tenemos gentebuena…No tengo problemas con el sindicato….Se que existe un mercado porque lo que hace la competencia se esta vendiendo….Ya reduje costos…Pero estamos perdiendo dinero. ¿Por qué no podemos, consistentemente lograr un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? .Todos estos interrogantes se los esta planteando Alex Rogo, gerente de una planta de producción de UniCo, protagonista de la novela LA META. A partir de estos cuestionamientos inicia una investigación (con la asesoria de un antiguo profesor suyo llamado Jonah) de todos los procesos de producción, convencido que el futuro de la planta depende de una mejora sustancial en la productividad. De la mano de Jonah y con la aplicación de un método deductivo descubre que la productividad no tiene significadoalguno sino se sabe cual es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: “ganar dinero”, así que cualquier acción que nos mueva ganar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganar dinero son improductivas.
Hay dos tipos de recursos en una planta uno que es del tipo cuello de botella y otro que no es cuello de botella. Un cuello de botella es un recurso cuyacapacidad es igual o menor a la demanda que hay de el, y, es este recurso el que determina la capacidad efectiva de la fabrica (a fuerza de una cadena la determina el eslabón mas débil) ; cuando queramos incrementar la capacidad de la fabrica basta con que incrementemos la capacidad de los cuellos de botella únicamente .
Es importante resaltar el hecho de cómo una empresa desorganizada y con malambiente laboral afecta sensiblemente la vida personal y familiar de las personas. Lo vimos en el caso de Alex Rogo a quien el incumplimiento en los pedidos, la amenaza del cierre de la fábrica, lo condujeron a un exceso de trabajo que le afecto las relaciones con su esposa e hijos.

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Tras muchos días de búsqueda por lugares desconocidos encontraron un depósitorepleto de queso, denominado depósito de Queso Q. Para estar más cerca del queso instalaron sus viviendas cerca del depósito. Todas las mañanas caminaban hacia el depósito y allí comían de todas clases de queso. Continuaron con su rutina hasta que un día llegaron y no encontraron nada de queso. Los ratones, sin pensárselo dos veces, salieron rápidamente en busca de queso por el laberinto. Losliliputienses quedaron impactados. Sin saber qué hacer, decidieron esperar a que el queso regresara al lugar. Pero los días pasaron y no hubo ningún cambio. Kif estaba empeñado en que había que esperar en el depósito de Queso Q a que todo volviera a ser como antes, pero Kof pensó que el queso no volvería y había que adaptarse a la nueva situación. Intentó convencer a su compañero de que lo mejor era volvera salir al laberinto en busca de nuevo queso. Pero Kif no accedió. Kof se marchó solo a buscar queso. Al principio sintió miedo y en muchos momentos deseó volver. Pero siguió hacia delante. Durante la búsqueda, dibujaba en las paredes mensajes donde se vislumbraban reflexiones y sensaciones que experimentaba. Dejó los miedos y temores a un lado y, sin problemas, encontró un nuevo depósito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro "La Meta"
  • Analisis libro "La met"
  • Analisis Libro "La Meta"
  • Analisis del libro "la meta" cap 20-40
  • Libro "la meta" resumen y analisis
  • analisis libro la meta
  • Libro la meta
  • Libro De La Meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS