Análisis literario de 'viaje a la semilla', de alejo carpentier

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ANÁLISIS LITERARIO
I. Introducción

1. Título
Viaje a la semilla (1944)

2. Autor
Alejo Carpentier (1904 – 1980)

3. Contexto
Luego de pasar casi una década residiendo en Francia, Carpentier se convence de que debe regresar a América para descubrir el nativismo que la envolvía, y se empieza a interesar por los contextos telúrico y épico-político. Para esto, pasa unatemporada en Haití y de un breve viaje a México, el autor se instala en Caracas a ejercer su carrera periodística sin dejar sus trabajos de musicología; todo esto mientras consolida el concepto que marcaría su escritura de ese momento en adelante: lo “real-maravilloso”, que se podría decir que es un prototipo del realismo mágico que caracterizaría a García Márquez más adelante. Durante este periodo, salenlos primeros experimentos de este nuevo concepto, y también del uso de los contextos históricos como eje de la historia, que serían recopilados. Entre ellos se encontraría “Viaje a la semilla”.

4. Movimiento, es cuela o corriente
Surrealismo

5. Género Literario
Narrativo

6. Especia Literaria
Poema

II. Análisis de la obra

1. Plano de la expresión

a.Estructura
Este relato posee ruptura de tiempo y espacio convencionales o lineales, al plantear el desarrollo de su trama y el correr de sus imágenes en la vida de un hombre desde su muerte (analepsis, in extrema res) a su nacimiento (prolepsis).

b. Lenguaje
El deseo de Carpentier de retratar el conexto histórico como eje de la obra queda plasmado en varias maneras, pero la que se puede apreciarmejor este hecho es el lenguaje empleado. Es una construcción de ideas y paisajes que sólo la gente de la clase alta (que es el nivel socio-económico del protagonista) podría captar o serle familiar sin necesitar ayuda. No es un lenguaje sencillo o accesible, poniendo en claro que la atmósfera del cuento es algo exclusivo, excluyente, hasta podría decirse déspota.

* Vocabulario
Laarticulación de los pocos diálogos que hay y la descripción de los lugares son intrincadas. También se encuentran muchos términos sólo conocidos por personas de este grupo, y la manera en que se usan no es simple.

* Regionalismos/Extranjerismos
En sí, la obra no contiene ningún regionalismo, ya que los personajes hablan de una manera formal y no interactúan lo suficiente con el grueso del pueblo comopara adoptar estos términos. Ni siquiera hay muchos extranjerismos, pero algunos son usados para ilustrar la narración.

* Glissando: efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o grave.

* Arcaísmos/Neologismos
Los neologismos no están presentes tampoco, ya que se trata de una época no muy lejana pero pasada al fin y al cabo, y lo que se encuentrason más bien los arcaísmos.

* Almena: Hueco entre dos remates dentados en la parte superior de un muro.
* Cayado: Bastón/báculo encorvado en su extremo superior que usan sobre todo los pastores u obispos.
* Mondar: quitar la piel, cáscara o corteza de un fruto. Limpiar algo quitando lo superfluo o extraño.

* Figuras Literarias
Quizá no en abundancia, pero hay un númeroconsiderable de comparacionesy otras figuras para ilustrar acciones, como:

* Prosopopeya/Personificación
“Contrariando sus apetencias, varios capiteles yacían entre las hierbas. Las hojas de acanto descubrían su condición vegetal. Una enredadera aventuró sus tentáculos hacia la voluta jónica, atraída por un aire de familia. Cuando cayó la noche, la casa estaba más cerca de la tierra. Un marco depuerta se erguía aún, en lo alto, con tablas de sombras suspendidas de sus bisagras desorientadas.”

En esta ocasión, se puede ver que haya verbos que son normalmente utilizados para referirse a seres humanos siendo aplicados a objetos inanimados, como si estos cobraran vida, o más bien, perdiéndola.

* Hipérbole
“Entonces el negro viejo, que no se había movido, hizo gestos extraños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Viaje A La Semilla De Alejo Carpentier
  • "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier
  • "Viaje a La semilLa" De Alejo Carpentier
  • Viaje A La Semilla Por Alejo Carpentier
  • obras literarias de alejo carpentier
  • Viaje a la semilla, alejandro carpentier
  • Viaje a La Semilla, Carpentier
  • "Recordando para vivir". ensayo xobre el libro "viaje a la semilla" de alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS