Análisis literario de la obra el túnel,de ernesto sábato.

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El Túnel es una oscura historia de ficción escrita por el autor argentino Ernesto Sábato y que trata acerca de un pintor trastornado porteño, Juan Pablo Castel, y su obsesión con una mujer. El títulode la historia representa el túnel de la soledad y el aislamiento que Castel ve en sí mismo.

La obsesión comienza el 21 de septiembre de 1946, cuando Castel ve a una mujer en una exposición de sutrabajo que se centra en un pequeño detalle de una de sus pinturas llamada Maternidad, un detalle que él mismo considera la parte más importante de la pintura y que nadie aparte de él se había paradoa mirar.

Pasa los próximos meses obsesionado, pensando en la manera de encontrar a la mujer en la inmensidad de Buenos Aires, y fantasea acerca de qué decirle cuando la encuentre.

Consiguelocalizarla de manera fortuita en un ascensor. Su nombre es María Iribarne, y está casada con un hombre ciego llamado Allende y vive en la calle Posadas en la parte norte de la ciudad. Castel comienza averla durante meses y no repara en preguntas e interrogatorios para satisfacer su locura y su curiosidad ya enferma por tantas elucubraciones.

Lo que destaca de la novela son estos patrones deconducta con una lógica retorcida y con un monólogo interior (de hecho, el estilo de la historia es en primera persona).

Allende tiene un primo llamado Hunter que vive cerca de Mar del Plata, y granparte de la acción tiene lugar en torno a esa finca.
Por último Castel llega a la conclusión de que María es en realidad una prostituta y loco de ira y de paranoia, agarra un cuchillo con elconsiguiente desenlace trágico de la obra que dejo aquí sin desvelar.
Análisis literario en función del tema y el contexto histórico:
El mundo moderno contribuye a Juan Pablo Castel a la infelicidad por lasustitución de las características de su humanidad con la mecanización y por el aislamiento de su pueblo. A pesar de que es deshumanizado, comparte la característica humana de ser solitario, y él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De "El Túnel" De Ernesto Sábato
  • Analisis Literario El Tunel-Ernesto Sabato
  • Análisis de la obra el túnel, de ernesto sábato
  • Obra de Ernesto Sábato
  • Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • Análisis El Túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS