Análisis de la novela “El túnel” de Ernesto Sábato

En el siguiente texto intentare analizar la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato que trata de un amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María ylos celos por la falta de comunicación que lo impulsaron a perder la calma y llevarlo al borde de la locura al cometer un crimen. Será analizada desde el punto de vista del análisis de la narraciónliteraria de Gerard Genette, especificando los siguientes puntos: tipo de narrador según la voz, focalización, tiempo narrativo y espacio narrativo.
En La novela “El túnel” de Ernesto Sábatoencontramos un narrador protagonista, este tipo de narrador solo posee información según sus experiencias y su punto de vista en la novela. “Mientras volvía a mi casa profundamente deprimido, trataba de pensarcon claridad. Mi cerebro es un hervidero, pero cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como un vertiginoso ballet” (pág. 36). Como ya mencionado anteriormente la historia está narrada enprimera persona. El protagonista suele recordar muchas cosas y dificulta en ciertos momentos la comprensión, aunque nos regala muchos detalles para entender su situación.
1.- TIEMPO: A.- ORDEN.
En lasdistorsiones de orden, que tienen que ver con la decisión del narrador de alterar o no la secuencia cronológica de la historia, en este caso en la novela “El Túnel” se usa en primera instancia uno delos tipos de anacrónica, la prospección o prolepsis y más específicamente el “relato primero” o “narración primera”, que recae en una frase breve insertada en el relato primero y lleva el peso de lahistoria, a medida que el breve relato primero queda limitado a su función de marco o nos sirve para adelantar la solución como en la novela “el túnel ” de Ernesto Sábato, ya que, el narrador comienzala novela con la siguiente premisa “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Novela-El/4706397.html

MLA

"Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Novela-El/4706397.html>.

MLA 7

"Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Novela-El/4706397.html>.

CHICAGO

"Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-De-La-Novela-El/4706397.html.