Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Análisis de la novela “El túnel” de Ernesto Sábato

En el siguiente texto intentare analizar la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato que trata de un amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María y los celos por la falta de comunicación que lo impulsaron a perder la calma y llevarlo al borde de la locura al cometer un crimen. Será analizada desde el punto de vista del análisis de la narraciónliteraria de Gerard Genette, especificando los siguientes puntos: tipo de narrador según la voz, focalización, tiempo narrativo y espacio narrativo.
En La novela “El túnel” de Ernesto Sábato encontramos un narrador protagonista, este tipo de narrador solo posee información según sus experiencias y su punto de vista en la novela. “Mientras volvía a mi casa profundamente deprimido, trataba de pensarcon claridad. Mi cerebro es un hervidero, pero cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como un vertiginoso ballet” (pág. 36). Como ya mencionado anteriormente la historia está narrada en primera persona. El protagonista suele recordar muchas cosas y dificulta en ciertos momentos la comprensión, aunque nos regala muchos detalles para entender su situación.
1.- TIEMPO: A.- ORDEN.
En lasdistorsiones de orden, que tienen que ver con la decisión del narrador de alterar o no la secuencia cronológica de la historia, en este caso en la novela “El Túnel” se usa en primera instancia uno de los tipos de anacrónica, la prospección o prolepsis y más específicamente el “relato primero” o “narración primera”, que recae en una frase breve insertada en el relato primero y lleva el peso de lahistoria, a medida que el breve relato primero queda limitado a su función de marco o nos sirve para adelantar la solución como en la novela “el túnel ” de Ernesto Sábato, ya que, el narrador comienza la novela con la siguiente premisa “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayoresexplicaciones sobre mi persona”. Pero, no obstante podemos decir que la prolepsis no es la distorsión de orden que rige ésta novela si no la analepsis que es la evocación de un acontecimiento anterior al momento en que se encuentra el relato, esto quiere decir que “El túnel” no es mas que una historia que se presenta en la forma de una analepsis larga, fijada en un relato primero.
1.- TIEMPO: B-DURACIÓN Y FRECUENCIA

Distorsiones de velocidad
Analizamos entonces Las anisocronías, o variaciones de ritmos en la novela, se observa que se tocan varios ritmos básicos de los propuestos por Genette, como por ejemplo: la escena, en el cual el ritmo es igual al del relato. El dialogo es lo que produce ésta ilusión de igualdad entre éstas dos temporalidades, siempre es la voz del narrador que porel contrario ordena los cambios de ritmo. “¿No es cierto? – preguntó dirigiéndose nuevamente a mi. Me tomó tan inesperadamente que no supe que responder – Sí, es cierto –dije, por decir algo. Hunter volvió a mirarme con ironía. –Le diré a Georgie que las novelas policiales te reinventan –agregó Mimí, mirando a Hunter con severidad” (pág. 92). También podemos constatar la presencia de la elipsisexplicita que es la forma máxima de aceleración, es un tiempo de la historia que no se refleja en el relato. “Pasaron días atroces, sin que llegara respuesta. Le envié una segunda carta y luego una tercera y una cuarta…” (pág. 84). Asimismo en el relato se toca también “la pausa”, que no es más que la forma máxima de desaceleración. No pasa nada en la historia (en cuanto a acción); el texto estádedicado a una digresión de tipo filosófico o psicológico. “Una noche de insomnio llegué a la conclusión de que era inútil y artificioso intentar una conversación semejante y que era preferible atacar bruscamente el punto central, con una pregunta valiente, jugándome todo a un solo numero. Por ejemplo, preguntando: “¿Por qué miró solamente la ventanilla?” Es común que en las noches de insomnio sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De "El Túnel" De Ernesto Sábato
  • Analisis Literario El Tunel-Ernesto Sabato
  • Teoría De La Novela Ernesto Sabato Análisis El Túnel
  • Análisis literario de la obra el túnel,de ernesto sábato.
  • Análisis De "El Túnel"
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • Análisis El Túnel
  • Ernesto Sábato Analisis del "Tunel"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS