Análisis literario de la obra patero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS DE FONDO O CONTENIDO
I. TEMA
II. ARGUMENTO
III. PERSONAJES
A. Aspecto social
B. Aspecto psicológico
C. Aspecto ideológico
III. TIEMPO
A. Cronológico
B. Histórico
C. Subjetivo
D. Ambiental
E. Gramatical
IV. EL ESPACIO
VI. ACCIÓN

ANÁLISIS DE FORMA

I. MEDIO DE COMUNICACIÓN
A. ProsaA. Verso
II. PROCEDIMIENTOS
A. Descripción
B. Narración
C. Diálogo
D. Monólogo
E. Exposición
III. LENGUAJE
A. Literaria
B. Conversacional
C. Regional
IV. LÉXICO
V. RECURSOS EXPRESIVOS
A. Semánticos
B. Morfológicos
C. Sintácticos
D. Fonéticos
VI. ESTILO

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo de castellano en el cualme esforcé mucho para elaborarlo muy bien; realizaré un análisis de la obra “PLATERO Y YO”
El presente está desarrollado a partir de un plan da análisis que lo encontraran a lo largo del trabajo fue dado por cuanto el profesor para así afianzarlo y lograr un buen trabajo; para lograrlo tendré que concentrarme muy bien y entender la obra.
Esto lo realizo con el fin de adentrarme cada vez más almundo de la lectura y no hacerlo solamente por cumplimiento sino también para aprender cada vez más y así enriquecer mi vocabulario



I. TEMA

Ésta obra describe la vida de un burro y su amo desde que el burro es pequeño hasta que se muere y el amo llora de pena de la muerte de su mascota.

II. ARGUMENTO
Resumen de la obra
Platero es pequeño, es peludo, suave tan blando porfuera que diría todo de algodón, es tierno y lo mimo igual que a un niño. Cuando paseo sobre él en el pueblo los hombres se quedan mirándolo.
Platero juega con Diana la perra, con la cabra gris con los niños. Cuando estaba en el corredor una cosa enorme y tibia se pasa por mi hombro, es Platero que sugestionando, sin duda, por la lira de Orfeo, viene a leer con migo.
Un día el canario verde sevoló de su jaula, pero ese canario no había salido de su jaula hace mucho tiempo, después de que se murió su compañera, voló todo el día entre el ganado y por la tarde volvió otra vez feliz a su jaula, Platero saltaba de la alegría y Diana corría en el prado.
Otro día llegando a la potrero de los caballos, Platero comenzó a cojear, había sido una púa verde y larga de naranjo sano que se le habíaenterrado en la ranilla; después, aunque Platero estaba cojeando, seguimos nuestro camino hacia la mar balaca.
Un día iba Platero y yo caminando por el almendral cuando platero empezó a echar sangre por la boca y no pudo caminar más, Raposo me ayudó a abrirle la boca para sacar una sanguijuela que se había prendido en el arroyo, la saqué y la maté.
En el arroyo grande nos encontramos una carretillaque se había caído ahí con su carga de hierba y unas naranjas, un borriquillo débil estaba intentando rescatar la carretilla, después fue Platero y de un tirón sacó la carretilla y les subió la cuesta hasta llegar a plan, la niña se puso muy contenta y con su llorosa sonrisa nos ofreció unas naranjas, las tomé agradecido, le di una al borriquillo y otra a Platero.
Una mañana en viejo carioamaneció muerto en su jaula, es verdad que el canario estaba viejo pero no le faltaba nada, ni agua, comida, se ha muerto porque sí, dijo el mayor de los niños quien era el que lo cuidaba.

Después de las Largas lluvias de octubre, en el oro celeste del día abierto, nos fuimos todos a las viñas. Platero llevaba la merienda y los sombreros de las niñas en un cabujón del seroncillo y, en el otro, decontrapeso, tierna, blanca y rosa, como una flor del albérchigo, a Blanca. ¡Qué encanto el del campo renovado! iban los arroyos rebosantes, estaban blandamente aradas las tierras y en los chopos marginales, festoneados todavía de amarillo, se veían ya los pájaros, negros. De pronto, las niñas, una tras otra, corrieron gritando: -¡Un racimo! ¡Un racimo!
En una cepa vieja, cuyos largos sarmientos...
tracking img