Análisis Literario De La Orestiad

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA ORESTIADA

1.-GÉNERO: Épico-Narrativo.
2.-ESPECIE: Tragedia.
3.-AUTOR: Esquilo
4.-MOVIMIENTO LITERARIO: Clasicismo.
5.-PERSONAJES:
Agamenón: Vencedor de Troya.
Clitemnestra: Esposa deAgamenón.
Egisto: Primo hermano de Agamenón.
Taltibio: Mensajero.
Corifeo.
El vigía.
Casandra.
El coro de los ancianos.
La Diosa Atenea.
6.-TEMA PRINCIPAL:
La Orestíada es la única trilogíaconservada; una de las obras llamadas “ligadas”, que desarrollan un tema único a través de diferentes episodios. Dicha pieza coincide con otras tantas producciones de Esquilo en plantear conflictossemejantes: la lucha de la Justicia, el poder de los dioses, la esperanza de la sociedad humana, etc.
7.-TEMA SECUNDARIO:
La violencia y el placer de la venganza son los temas secundarios de la versióncontemporánea de La Orestíada, basada en el clásico griego escrito por Esquilo.

8.-ARGUMENTO:
Agamenón
Tienen por argumento el asesinato del rey de Mecenas (hijo de Atreo y Aerope), valerosoatraída vencedor de Troya, por su esposa Clitemnestra, con la complicidad de su amante Egisto, primo hermano de Agamenón.
Mientras Agamenón regresa de la guerra de Troya.

Egisto trata de ocupar supuesto. Se inicia con la escena en el que el vigía, en lo alto del palacio, espera la fogata que a de anunciar la caída de Troya; diez años han pasado en su echo y cuando al fin descubre a lo lejos lailuminaria, su alegría solo dura un instante, porque conoce los abominables secretos de la casa y sabe del culpable amor entre Clitemnestra y Egisto.

Llega Agamenón y Clitemnestra lo hace pisar tapetesde púrpura a pesar de la moderación recomendable a los victoriosos Aqueos.
Casandra (la cautiva Troyana) predice su muerte en una de desbordado patetismo. Después se oyen gritos del reí moribundo yClitemnestra aparece y cuenta lo que acaba de hacer. La esposa lo había matado después de haberle preparado el baño. A su lado yace también el cadáver de Casandra.

Clitemnestra que le motivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario
  • Analisis Literario
  • Analisis literario
  • Analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS