Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

 Biografía del autor.
Mario Halley Mora, nació en Coronel Oviedo el 25 de septiembre de 1926, periodista por esencia, fue uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura y, sin lugar a dudas, el más fecundo de los dramaturgos paraguayos.
Entre sus comedias más célebres, se hallan En Busca De María (1956, su primera obra), Magdalena Servín, Un Traje ParaJesús, El Impala, El Último Caudillo, La Noticia, Testigo Falso, Interrogante, Un Rostro Para Ana (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La Madama, La Mano Del Hombre y Ramona Quebranto (adaptación de la novela de Margot Ayala de Michelagnoli). Entre 1956 y 1990, creó cerca de 60 obras, de las cuales gran parte fue llevada a escena.
Escribiótambién la zarzuela paraguaya Loma Tarumá, en “yopará” (guaraní-castellano) con música de Florentín Giménez. En narrativa, escribió, además de La Quema De Judas (1965 su primera novela); Los Hombres De Celina (novela; 1981), Cuentos, Microcuentos Y Anticuentos (1987), Memoria Adentro (novela; 1989), Los Habitantes Del Abismo (1989), Amor De Invierno (novela; 1992), Parece Que Fue Ayer (cuento;1992), Manuscrito Alucinado (Las mujeres de Manuel) (novela; Premio El Lector en 1993), Ocho Mujeres Y Los Demás (1994), mencionada por la revista “Visión” como la novela más leída del año; Cita En El San Roque (novela) y la autobiografía Yo Anduve Por Aquí.
Tiene también una novela inédita, Raíces De La Aurora, base de la película La Sangre y La Semilla, con guión de Augusto Roa Bastos. Es ademásautor del poemario Piel Adentro (1967), con prólogo de Roque Vallejos. Tiene en total 24 libros publicados.
En vida recibió varias distinciones: fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 2001, miembro de la Academia de Historia Militar y de la Academia Hispanoamericana de Letras de Bogotá, Colombia. El gobierno del Paraguay le galardonó con la Orden Nacional del Mérito por su aporte a lacultura.
Mario Halley Mora falleció en Asunción, en la madrugada del 28 de enero de 2003.

 Género al que pertenece.
Pertenece al género teatral; reúne la descripción, la narración y el diálogo. Es una comedia en tres actos.

2. ANÁLISIS DE LA OBRA

 Tema de la obra.
La acusación a Magdalena de haber matado a un hombre, la generosidad de un oficial al salir a buscar la verdad y elsacrificio de Magdalena al asumir la culpa ajena.

 Argumento.
La obra trata de la vida de una prostituta llamada Magdalena Servín, a quien acusan de haber matado a Celso Portillo, un hombre mentiroso y vividor.
El oficial Acosta, quien siente un odio terrible hacia las de su clase, ya que a causa de una en particular, su hija fue por el mal camino; la maltrata y quiere que el oficial Campos laremita a tribunales sin investigar los hechos, sin embargo, él cumple su papel e investiga, busca la verdad; mientras que Don José, un vago de sabias palabras, cumple el papel de abogado defensor y ayuda al oficial Campos a resolver la situación.
Cuando se genera el interrogatorio a los testigos, nadie asume conocer a Magdalena, guiándose todos por el qué dirán, en cambio, la Sra. Gordon confiesa sucrimen.
La comedia tiene un final inesperado, pues, Magdalena conmovida por las palabras de don José toma coraje y valor y se declara culpable, sacrificándose por volver a hacerse más humana, más humana: mujer.

 Descripción física y sicológica de los personajes.

• Magdalena: “prostituta de 25 a 27 años”. Algo irónica y amargada.
“(La vestimenta de Magdalena, y su aire de ciertodesparpajo revelan su condición)”. Pág. 67.
“(Con ironía) ¡No…! ¡Lo quiero mucho!”. Pág. 69.
“Caramba. ¡No tenés porque ser tan amarga!”. Pág. 71.
• Oficial Campos: “policía civil. 29 – 30 años. No muy ilustrado, pero despierto y ágil de mente”. Tranquilo y paciente.
“(Tranquilo) El coche verde existe…”. Pág. 90.
“Ella no dice la verdad. No importa. Yo tengo paciencia. Puedo estar acá hasta el...
tracking img