Análisis literario del libro "Dos crímenes", de Jorge Ibargüengoitia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
“Dos Crímenes”
Jorge Ibargüengoitia
1979
Primera Edición 1992
Editorial, Planeta

ANÁLISIS LITERARIO.
Jorge Ibargüengoitia nació en 1928 en Guanajuato, fue un escritor y periodista mexicano que estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo un escritor y periodista mexicano ha sido considerado uno de los más irónicos y agudos en laliteratura Hispanoamericana además de ser un crítico de la realidad social y política del país.
De género narrativo en primera persona y con subgénero de novela “Dos crímenes” fue escrita en 1979, con tema principal en la incriminación de las personas y la sospecha al ser culpado el personaje principal “El negro”. A la vez habla sobre la provocación por la huida y la culpabilidad de las personasasí como la hipocresía tan típica mexicana que se vive en las familias.
Así se basa en la corrupción de la sociedad mexicana, el engaño, y la rivalidad intrafamiliar vinculada con la ambición y el engaño.
Como mencionamos la novela es en primera persona, empezando con el personaje principal “El negro” durante las primeras tres cuartas partes del libro. Asimismo utilizando como apoyo el discursodirecto e indirecto.
Todos los personajes son indispensables en la trama del asunto desde la sirvienta hasta el policía y los administrativos del hotel corruptos indirectamente pero directamente vinculados con los merequetenes del asunto. Tanto el personaje principal que es Marcos (El negro) como el tío Ramón humoristas y carismáticos en esta obra, también tienen sus rivalidades, fuertesrivalidad ambiciosas de poder y dinero que son los primos políticos del primero y sobrinos biológicos del segundo, empezando con la primera en escena la prima Amalia dadivosa mujer con su hija Lucero muestra del pecado hacia Marcos, Alfonso y Gerardo hipócritas.
También tenemos a Don pepe mejor amigo del Tío Ramón narrando más de dos capítulos la historia concentrada con intrigas y sospechas referentesa sus conclusiones.
Lo importante de ser narrada en primera persona muestra el tiempo y lugar adecuados al año en que se escribió, actual a la época en 1979.
“Dos Crímenes”
Jorge Ibargüengoitia
1979
Primera Edición 1992
Editorial, Planeta

“-Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única parienta que llegó a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido”RESEÑA
Nada atractiva a la vista por el título poco enriquecedor de información, pareciera como si fuera una típica novela de intriga tipo londinense, tan típica de sus espías deduciendo crímenes imposibles de resolver pero no para ellos. Así es como se adentra uno aquella novela narrativa escrita por uno de los grandes críticos de la realidad sociopolítica del país, Ibargüengoitia.
Todocomienza en la Ciudad de México, en donde se relata una pequeña historia de amor entre dos jóvenes que trabajan en la misma compañía; relatada por el personaje principal Marcos al que le apodan “El negro” tan típico en nuestro país cuando se tiene un amigo o familiar de color oscuro o semioscuro recibe tal sobrenombre; y yo tan identificado con ese cuando mis tías me apodaron así con el paso de losaños. Relata su pequeña historia de amor con La Chamuca el día en que cayeron en el pecado, relatando sin detalles.
Lo cuestionable aquí es como hacer una fiesta o reunión para celebrar tan acontecimiento tan bárbaro invitan a sus más cercanos amigos sin saber lo que acontecería al día siguiente de sus reunión.
Marcos nos relata de su escape al pueblo natal de su tío político Ramón , recuerdahaber visitado antes dicho pueblo y dicho tío pero no más de tres veces; recordando a su tía Leonor hermana de su mamá como la mujer que conquisto al tío Ramón sin conocer el pasado de la misma. Al llegar cansado, sediento y con las mismas garras puestas con las que se atrevió a huir, las mismas que vieron ver partir a La Chamuca momento justo cuando esta derrama una lagrima al ver su partida lejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos crímenes de jorge ibargüengoitía.
  • Dos crimenes de jorge ibargüengoitia
  • Ensayo Dos Crimenes Jorge Ibarguengoitia
  • Resumen Del Libro Dos Crimenes (Jorge Ibarguengoitia)
  • Reseña de libro dos crímenes ( Jorge Ibargûengoitia )
  • Análisis de Personaje del Libro Dos Crímenes
  • libro las muertas de Jorge Ibarguengoitia
  • Análisis Del Libro Dos Crimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS