Análisis Literario del Popol Vuh

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Análisis literario



Personajes Principales:

ü Primera parte:
· Tepeu
· Gucumatz
· Corazón del Cielo (Huracán, pi- calcula, Raxa caculha)
ü Segunda parte:
· Hunahpu
· Ixbalanqué
ü Tercera y cuarta parte:
· Balam acab, Balam quitze, Iqui Balam y Mahucuta
· Avilix, hacavitz y tohil



Personajes Secundarios:

ü Primera parte:
· Ixpiyacoc
· Ixmucane
ü Segunda parte:
· Losseñores de xibalbá
· Ixquic
· La abuela
· Los otros hijos de hun-hunahpu y Vucub- Hunanpu

ü Tercera y cuarta parte:
· Las mujeres de Balam acab, Balam quitze, Iqui Balam y Mahucuta






Personajes Esporádicos:

ü Primera parte
· Los hombres creados
ü Segunda parte:
· Zipacná
· Cabracán y su padre
· Los mensajeros de xibalbá
ü Tercera y cuarta parte:
· El pueblo


Géneroliterario:

Épico

Trama:
La creación del hombre, las aventuras de Hunahpu e Ixbalanqué, y la organización de los pueblos quiches.

Mensaje:
Importancia de conocer el folclor de nuestro pais

Ambiente:
En el Quiché

Problemática:

En la primera parte: Crear seres que sean capaces de adorar a los dioses. En la segunda parte: Vencer a los señores de Xibalbá. En la tercera y cuartaparte: la distribución de los pueblos Quichés.

Biografía de Adrián Recinos:

Adrián Recinos, hijo de Teodoro M. Recinos y Rafaela Ávila de Recinos, nació el 5 de julio de 1886 en Antigua Guatemala. Se casó con María Palomo y tuvo cinco hijos: Beatrice, Isabel, Mary, Adrián Jr., y Laura.
Recinos obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en 1902, y se graduó como abogado y notario en laEscuela de Derecho de Guatemala en 1907. Entró al servicio diplomático en 1908 como Secretario de Legado en El Salvador, Secretario adjunto del Estado (1910-1920), Ministro de Asuntos Exteriores (1922-1923), Embajador en España (1923-1925), Presidente de la Asamblea Legislativa (1926), Embajador en los Estados Unidos(1928-1943). En 1944 fue candidato a la Presidencia de la República en eleccionesganadas por Juan José Arévalo.
Junto a Virgilio Rodríguez Beteta, fundó la revista jurídica El Derecho, y fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, ahora conocido comoAcademia de Geografía e Historia de Guatemala. También era miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (México), Sociedad Histórica Americana (Buenos Aires), InstitutoIbérico-Americano de Derecho Comparado (Madrid), entre otros.
Como historiador, Recinos obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su "Monografía del Departamento de Huehuetenango" y sus traducciones al español de antiguos manuscritos mayas.

Resumen
Los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan conversaron entre sí y decidieron crear a alguien que habitara la tierra así que crearon la luz, la tierra queregada por el agua haría florecer árboles los cuales darían frutas y semillas, también crearon el aire, resuelto el problema de donde vivir crearon a los animales, pero al ver que estos permanecían inmóviles le dijeron para todo lo que servían y todo lo que harían durante su vida y así estos se comenzaron a mover. Los dioses se reunieron al ver tanta armonía y decidieron darle un sonido a cadaanimal así que les ordenaron que cada uno dijera su nombre como los animales no hablaban el mismo idioma los dioses les castigaron condenándolos a no vivir en armonía una especie y otra, entonces los dioses crearon unos nuevos seres los que poblarían la tierra éstos eran de barro por lo cual se desbarataban fácilmente y con el sol se endurecían pero ellos podían hablar auque no tenían entendimiento,los dioses les dieron vida mientras creaban otro ser mejor. Posteriormente crearon a unos nuevos, estos eran de madera caminaban, hablaban y sus palabras tenían sentido, pero no tenían corazón por lo que no reconocían que los dioses los habían creado y por este motivo nunca les rindieron tributo por lo cual los dioses los condenaron a morir cayó sobre ellos una lluvia de cenizas, más tarde toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Del Popol Vuh
  • Análisis literario del popol vuh
  • Análisis literario del popol vuh
  • analisis literario del popol vuh
  • Analisis literario Popol Vuh
  • analisis literario popol vuh
  • Análisis literario del Popol vuh
  • Analisis literario popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS