Golpe de estado de 1976 en Argentina - Aspectos sociales

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………………………..02
El terrorismo de Estado y la desarticulación de la sociedad civil………………………….03
La metodología clandestina de represión…………………………………………………..04
La metodología de los secuestros y las torturas……………………………………………04
La resistencia obrera y las corrientes sindicales…………………………………………...07
Las organizaciones guerrilleras: represión yaniquilamiento………………………………08
La posición de la Iglesia Católica……………………………………………………….…09
Los organismos defensores de los derechos humanos…………………………………..…09
Conclusión…………………………………………………………………………………11
Bibliografía………………………………………………………………………………...12








INTRODUCCIÓN


El 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas –integradas por el general Jorge R.Videla, el almirante Emilio E. Massera y el brigadier Orlando R. Agostini- derrocó a la Presidente constitucional María Estela Martínez de Perón y asumió el gobierno del país. Los jefes militares denominaron proceso de reorganización nacional a la gestión que comenzaban.

En el régimen dictatorial instalado desde marzo de 1976, la Junta Militar, compuesta por los comandantes en jefe de las tresarmas, era la máxima autoridad del Estado y tenía atribuciones para fijar las directivas generales del gobierno, para designar y reemplazar al Presidente, decisión para la cual se exigía unanimidad. Para garantizar el ejercicio conjunto del poder por parte de la Junta Militar las tres armas se repartieron según un criterio aritmético –el 33% para cada una- el control de las distintas jurisdicciones einstituciones estatales (gobernaciones de provincias, intendencias municipales, ministerios).

Pero las diferencias fundamentales con otros gobiernos de facto estuvieron dadas por las metodologías y las políticas que la nueva dictadura militar adoptó para lograr el disciplinamiento de la sociedad argentina.

Sobre la base de los principios de la doctrina de la seguridad nacional, a partir de1976 la violencia del Estado avanzó hasta el punto de transformarse en terrorismo de Estado. Este terrorismo utilizó sus Fuerzas Armadas contra los ciudadanos y -controlando la totalidad de las instituciones que dependen del gobierno- los despojó de todos sus derechos fundamentales y de la vida. Este Estado hizo uso de la tortura, ocultó información, creó un clima de miedo, marginó al PoderJudicial, produjo incertidumbre en las familias y confundió deliberadamente a la opinión pública.

El gobierno militar también suprimió los derechos civiles y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales y creó nuevos instrumentos jurídicos.


















El terrorismo de Estado y la desarticulación de la sociedad civil

En marzo de 1976, una gran parte dela sociedad argentina vivió el golpe militar como el inicio de una nueva intervención de las Fuerzas Armadas que interrumpía, una vez más, el orden legal constitucional. Los argentinos se habían habituado a que las Fuerzas Armadas se apoderaran del gobierno cada vez que los militares consideraban que el país vivía un “estado de excepción” que justificaba y hacía necesaria la presencia de una“autoridad superior” para reordenar una situación a la que se referían como de “desgobierno”.

La mayoría de la población pensó que, como había ocurrido antes, las Fuerzas Armadas iban a controlar las instituciones del Estado y aplicar medidas de corte autoritario con el fin de “reorientar” el proceso político y corregir las que eran entendidas como “desviaciones”.

Pero esta vez la intervención delas Fuerzas Armadas tuvo características inéditas y superó todos los límites que la sociedad argentina podía imaginar. El golpe militar de marzo de 1976 significó el punto de partida de la construcción de un nuevo Estado: un Estado terrorista que orientó sus acciones y fundamentó su poder en la aplicación sistemática del terror sobre los habitantes del país.

El terrorismo de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado En Argentina De 1976
  • Golpe de estado en argentina 1976-1983. resumen
  • dictadura 1976 argentina (aspecto social)
  • Golpe De Estado 1976 En Argentina
  • golpe de estado de 1976. Argentina
  • Golpe de estado en argentina 1976
  • Golpe de estado de 1976 en argentina
  • Golpe de Estado de 1976 Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS