Análisis literario “el llano en llamas” autor: juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo
El llano en llamas y Pedro Paramo son dos obras escritas por Juan Rulfo. Dos obras que gracias a las revistas Pan y América fueron editadas en diciembre de 1950. Muchas obras escritos por Rulfo, con la ayuda de la revista América se publicaron es decir que debido a esto se dieron a conocer la obras de Juan Rulfo, en ellas destacan “Nos han dado la tierra,” “Talpa,””El llano en llamas”que estas son un conjunto de cuentos con otros catorce mas y que fueron de gran interés en su época y que tambien lo son ahora.
En su vida recibió el premio nacional de Literatura y llego a formar parte de la academia Mexicana de la Lengua.
El libro “El llano en llamas” del autor Rulfo es un conjunto de cuentos y es una de sus más grandes obras literarios que escribió en el transcurso de su vida.Juan Rulfo (Biografía)
Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Rulfo escribió dos pequeños
libros titulados “El llano en llamas” publicado en 1953 y la novela “Pedro Paramo” publicada en 1955.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico. En 1942 participo en larevista América. En 1945, publico 2 cuentos para la revista Pan en Guadalajara “Nos han dado la tierra.” Establecido en la ciudad de México en 1946 se publico el cuento “Macario” en la revista América.
En 1948 se publico “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y “el llano en llamas.”En 1951 la revista América publico el cuento “¡Diles que no me maten!” y en 1953 el fondo de la Cultura Económicaintegro el Llano en llamas en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publico Pedro Paramo.

Ambiente en que se presenta la obra
El ambiente en el que se desarrolla la obra es algo parecido a una recreación del sur de Jalisco pues Rulfo se basa en las situaciones de los campesinos de esta parte del territorio jalisciense.
Época a la que corresponde
Fue una época difícil, en la cual JuanRulfo tuvo una infancia marcada por el dolor, ya que quedo huérfano a los 6 años de edad, a causa de la muerte de su padre.

Género Literario y lenguaje empleado
El lenguaje que se utiliza es fácil de comprender y analizar, pues lleva un poco de la forma de hablar de cada persona y su género literario es el cuento.

Descripción física y psicológica del personaje central
Bueno en este libro esdifícil de buscar un personaje central pero en cambio si a un personaje central de cada cuento. En el cuento titulado “El hombre” uno de los personajes principales era el hombre se menciona que tenía el pie plano y sin el dedo gordo y que además era rencoroso pues el tenia el afán de matar a un hombre en especial, el que lo seguía porque este mato a su hermano José Alcancía, el buscaba lavenganza y mato a la familia Urquidi pensando que uno de ellos es él y asi se quedo con el remordimiento. Pero en cambio el hombre que lo seguía no quería que efectuara su venganza el hombre asi que lo mato al final, de varios balazos en la nuca.

Tipo de narrador que se presenta en la novela
El tipo de narrador que se pude observar en la novela es un narrador protagonista de la historia. El narradores un testigo que ha asistido a los hechos que trata la obra.

Valores universales que se presentan en la novela
Algunos de los valores que se presentan en la novel son la responsabilidad, el optimismo y la valentía que se demuestran en el cuento de “Nos han dado la tierra” porque los jóvenes demuestran estos valores al querer intentar sembrar en el llano una tierra que les dio el estado paraahí sembrar maíz, además de que esta tierra se veía imposible de cosechar los jóvenes no se dieron por vencidos y dieron todo lo posible por poder cosechar en ese lugar aunque antes estaban desanimados y no lo quería intentar pero después de todo lo intentaron.

Antivalor más sobresaliente que se presenta en la novela
El antivalor más sobresaliente de esta novela es la cobardía pues esto se...
tracking img