Análisis literario la cita, augusto roa bastos

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ANÁLISIS LITERARIO
OBRA: CUENTO “LA CITA”
AUTOR: AUGUSTO ROA BASTOS

Es una narración imaginaria en estilo directo. El punto de vista es el de un narrador en primera persona (yo) que sabe tantocomo el lector sobre lo que ocurre en el relato. El narrador omnisciente que escribe en tercera persona, no sólo conoce la historia sino al personaje, sus pensamientos y sentimientos.
Trama:
Unapersona acudió a una cita, apresurada por haberse acercado ya a la hora en que tenía que llegar al lugar, empieza a sentir confusión acerca de donde había sido el punto exacto del encuentro. “…Había unafinísima lámina aisladora interpuesta entre la hora de la cita y el sitio fijado para el encuentro. Podía recordar claramente la primera. Lo segundo era un misterio.”
En este punto utilizainfinidad de metáforas sobre el “tic-tac” del reloj que aumentaba su sonido al mismo tiempo que su desesperación. “…sobre sus muñecas temblorosas el tic-tac de su reloj-pulsera con fuerza prodigiosa learrastra hacia lo irreparable. Latido a latido…” “…el tic-tac del reloj-pulsera se trasladó a sus sienes, a su garganta, a su corazón, a sus pasos”
Da vueltas al parque tratando de recordar las palabrasexactas de la mujer de la cita, tratando de recordar su rostro, sus labios, tratando de encontrar en ellas sus expresiones, alguna pista. “Trajo todas las palabras de ella. Las despertó de dondedormían. Las acumuló como gemas preciosas sobre el terciopelo oscuro de su recuerdo. Tras las palabras llegó a los labios de ella. Pudo contemplar con los ojos cerrados cómo volvían a moverse dulce,deliciosamente, para pronunciarlas una por una, como él las había oído, inclinándose poco a poco hacia donde se inclinan los sueños… Pero también los labios de ella se detenían en el momento preciso de decirel lugar de la cita…” Sigue dando vueltas, cada vez más rápido, pero solo consigue llegar al mismo lugar sin respuesta alguna.
Finalmente cae rendido en un banco que lo llama a descansar, “El banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • augusto roa bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • El prisionero de augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • La rogativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS