Practica de preparacion y evelucion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 2
PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
1.- Que significan los conceptos de macro localización y micro localización?
Macro localización, también llamada macro zona, es el estadio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. Determinando sus características físicas e indicadores socioeconómicos más relevantes.
Es decir, cubriendo lasexigencias o requerimiento de proyecto, el estudio se constituye en un proceso detallado como. Mano de obra materiales primas, energía eléctrica, combustibles, agua, mercado, transporte, facilidades de distribución, comunicaciones, condiciones de vida leyes y reglamentos, clima, acciones para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyo, actitud de la comunidad, zona francas. Condiciones,sociales y culturales.
Micro localización, conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas, y determinación de centros de desarrollo. Selección y re limitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.

2.- Realice un comentario sobre los costos totales, costos medios ycostos unitarios.

3.- El costo total medio a largo plazo determina tres posibles casos cuales son:
Si el CTMLP, el proceso presenta retornos crecientes de escala o economías de escala, es decir cuando la empresa en la medida que aumenta su escala de producción se produce cierto ahorro que permite disminuir el costo por unidad o el costo promedio de producción. Las economías de escala puedenser internas cuando los ahorros se deben al funcionamiento interno de la empresa ( Que aumente el tamaño de la planta, que haya avance tecnológico; que se utilice la capacidad total instalada etc.) y externas cuando los ahorros son determinados por facores externos al funcionamiento de la empresa 8 disminuyen las empresas competidoras; las cercanías a fuentes de materias primas, disminución deprecios de equipo, maquinaria y materias primas etc.
Si el CTMLP, permanece constante el proceso presenta retornos constantes de escala.
El CTMLP, se incrementa el proceso presenta retornos decrecientes de escala o deseconomías de escala, como existen factores que provocan ahorros o economías de acuerdo con la escala de la planta, existen otros que limitan la eficiencia productiva y de costo de laempresa. A estos factores se les conoce como deseconomías de escala que pueden ser internas (El crecimiento de la planta perjudica la toma de deciciones del aparato administrativo etc.) o externas ( Si se disminuye el consumo de ciertos productos, reduce la producción etc.)

4.- ¿Cuáles son los principales factores microlocacionales para emplazar un proyecto de tipo industrial?
a. Cercanía alas fuentes de materia prima.

La ubicación de la empresa en la región del chapare es la más próxima a los Mercados Mayoristas donde se produce la naranja para obtener el jugo de naranja que se piensa industrializar.

b. Transporte de materia prima.
La materia prima se encuentra muy cerca de la planta a ubicar en Chimore. Para todos los casos es clave un ruteo adecuado para el ahorro decombustibles, tiempos y horas – hombre que se pierden debido al tráfico, por ejemplo.

c. Disponibilidad y Costo de la Mano de Obra
.
En el distrito hay disponibilidad de mano de obra. Lo que va a significar una ventaja comparativa es el grado de preparación, capacitación, etc. de los futuros empleados aún cuando esto puede repercutir en los costos de la empresa.

5.- Cuales son los factoresque permiten determinar el tamaño optimo de un proyecto?

a) Demanda del proyecto.- La demanda no satisfecha o por satisfacer es uno de los factores que condicionan el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño se acerca al de la demanda, aumento el riesgo y por lo menos debe cuidarse que la...
tracking img