Justificacion De La Violencia En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, 1945-1958

El partido liberal dividido perdió las elecciones de 1946, Y asumió la presidencia el conservador Mariano Ospina Pérez. A partir de este momento arreció en enfrentamiento entre liberales y conservadores lo que desató uno delos periodos más sangrientos de la historia de Colombia: la violencia.

En 1953 un golpe militar apoyado por los dos partidospuso el poder en manos del general Gustavo Rojas Pinilla, quien luego asumió el papel de dictador. Paradójicamente, este conflictivo período estuvo acompañado de un gran auge económico.

1.1 EL FINAL DELA REPÚBLICA LIBERAL

Como vimos antes, Alberto Lleras Camargo asumió la presidencia del país el último año del período que le correspondía a Alfonso López Pumarejo. Para las elecciones de 1946el partido liberal se presentó dividido y el partido conservador presentó un solo candidato que salió elegido: Mariano Ospina Pérez.

Desde un principio Ospina Pérez planteo un gobierno de “Unión Nacional”, es decir, con la participación de liberales y conservadores.

Pero muchos políticos no estaban de acuerdo dispuesto a ello. Por esto, algunos sectores liberales optaron por la oposiciónmientras que otros tantos conservado-res reclamaron mayor participación. El país entro entonces en una confrontación bipartidista cuyas consecuencias fueron funestas. La situación se agravó con el asesinato e un importante líder popular en 1948, el liberal Jorge Eliécer Gaitán. Sus compañeros de partido le solicitaron a Ospina Pérez la renuncia, a los que éste se negó.

Por una resolución delestado, se creó un cuerpo especial de policía llamado “Policía Política” o POPOL, cuya función consistía vigilar a los sindicatos y las actividades políticas. La violencia bipartidista circuló en todos los ámbitos, incluso en el Congreso de la República donde se presentó una balacera en 1949.

Para el periodo presidencial de 1950-1954, sólo se presentó Laureano Gómez, candidato del partidoconservador. Los liberales no llevaron representante alas elecciones aduciendo falta de garantías. De esta manera, el partido conservador asumió de nuevo la presidencia.

Imagen1


Zonas de violencias de 1949 a1953 fuero: Antioquia, Santander, Arauca, Boyacá, Meta,

Zonas de violencias de 1954 a 1958 fueron Valle y Tolima, Caldas

2. ECONOMÍA NACIONAL

Este conflicto periodo de lahistoria colombiana tuvo paradójicamente un importan-te auge en su economía. En el panorama mundial acababa de terminar la según-da Guerra Mundial y consecuentemente el mundo se dividía en dos bloques de poder: Colombia se alineó al bloque occidental capital. Esta situación favoreció la reactivación de la economía colombiana por que los mercados europeos y norte-americanos estaban de nuevosdispuestos a comprar productos.

De esta manera, las exportaciones comenzaron a crecer junto con los precios de café. Estas condiciones permitieron que se diera uno delos periodos de mayor auge económico, comprendido entre1945 y 1956.

Algunas características fueron:

3.1 INCREMENTO DEL CAPITAL Y LA INDUSTRIA

Al finalizar la guerra, el crecimiento económico dio lugar a una intensaacumulaci-ón de capital. Esta circunstancia permitió el fortalecimiento del sector industrial que incrementó su producción en un 56%. El resultado fue una apreciable estabili-dad económica para el estado, lo cual se reflejo en el superávit del presupuesto nacional. Pero esta estabilidad económica fortaleció especialmente a los sectores dominantes

LA INVERSIÓN EXTRANJERAS
La década de los añoscincuenta tuvo un ingrediente más en su economía: el gran estímulo a la inversión extranjera. Se permitió la libre importancia del capital, y si alguien trabaja de crear industrias que no existían en el país, se le eximía de pagar impuestos por un período determinado. Esta actitud favoreció especialmen-te alas compañías petroleras extranjeras.

2.2.1 La migración del campo a la ciudad. Este...
tracking img