Análisis Mecánico Del Ataque En Flecha En La Esgrima

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Educación Física
Cátedra: Biomecánica

ANÁLISIS MECÁNICO DEL ATAQUE EN FLECHA EN LA ESGRIMA

Oswaldo Carrillo
Mérida, 2012

RESUMEN

El siguiente estudio se realizó con la finalidad de corregir posibles errores en la ejecución del ataque en flecha de la esgrima, a través de un análisisbiomecánico, donde se obtuvieron como variables a analizar, características espaciales como la distancia del salto que tiene el atleta, características angulares y características espacio temporales como lo son el ángulo de la rodilla al momento del impulso y la velocidad del centro de masa corporal respectivamente. Utilizando el método de la videografía bidimensional con una cámara CASIO EX – F1siendo este estudio de laboratorio, de carácter no experimental y corte transversal. Los valores que se obtuvieron fueron inferiores a los expuestos en las investigaciones previas, con respecto a la velocidad del centro de masa la cual expreso valores de 2,82 m/s y afecta directamente a variables como lo son la distancia del salto y el desplazamiento del centro de gravedad, las cuales estánlimitando el éxito y la finalidad de dicha destreza, que es el ser sorpresiva. Determinando que el atleta debe obtener mayor velocidad del centro de masa aprovechando la máxima extensión de su extremidad inferior derecha.

Palabras Claves: Biomecánica, esgrima, variables, velocidad.

INTRODUCCION

Al transcurrir el tiempo, la actividad deportiva ha formado cada vez mayor parte en la vidacotidiana de los seres humanos a nivel mundial, con ello, la práctica de deportes específicos a niveles elites, exigen cada vez un nivel más competitivo. Por lo tanto, el alto rendimiento deportivo que se observa en los atletas de hoy en día no es simple casualidad ya que existen ciencias que auxilian al correcto desempeño de los atletas en sus respectivos deportes. Una de esas ciencias es labiomecánica, la cual se encarga del estudio de los movimientos de los seres vivos, es decir, estudia al hombre desde el punto de vista de la mecánica, rama de la física, con el fin de determinar errores, el cual tiene como principal objetivo el mejoramiento de dichas fallas.
Dentro de las estructuras del movimiento humano enmarcadas en el deporte, esta la esgrima, la cual exige una excelente ejecución delos fundamentos técnicos presentes en esta disciplina, obtener un alto rendimiento deportivo. En este sentido, el ataque en flecha, exige una completa sincronización de movimientos corporales, para así poder tener ventaja al atacar a su oponente. Desde este punto es donde se hace necesario el análisis de esta destreza de la esgrima, la cual consiste en un ataque sorpresivo, logrando una extensióncompleta del brazo que ataca y con la única finalidad de obtener un punto antes que su contrincante.
Es por ello que cualquier error mecánico presente en alguna de las fases de esta destreza ocasionaría un bajo desempeño por parte de los atletas que ejecuten el movimiento. El propósito fundamental de esta investigación es Analizar mecánicamente el ataque en flecha de espada en la esgrimaejecutado por un atleta de alto rendimiento y para ello es necesario identificar cuáles son las características que afectan el rendimiento (¿Cuál es el desplazamiento que logra el atleta al momento del ataque?, ¿Cuál es el Angulo de la extremidad superior que realiza el ataque?, entre otras) y las variables que actúan sobre el sujeto en estudio (Distancia del salto, Velocidad de la mano que ataca, Alturadel implemento, Angulo del hombro con respecto a la vertical, entre otras)

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General
Analizar mecánicamente el ataque en flecha de espada en la esgrima ejecutado por un atleta de alto rendimiento.
Objetivos Específicos
* Determinar la distancia del salto en el ataque
* Determinar la velocidad de la mano con la cual realiza el ataque
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataques y mecanismos de defensa
  • Análisis Ataque a torres gemelas
  • Analisis de mecanismos
  • analisis de mecanismos
  • Analisis de mecanismos
  • Analisis De Mecanismos
  • Angel de la Guarda
  • El tejido gingival recibe ataques mecánicos y bacterianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS