ANÁLISIS MEDEA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TRABAJO
RESEÑA No. 1





DOCENTE




POR
CAMILO ANDRÉS PÉREZ SOLER










INEM LUIS LOPEZ DE MESA
VILLAVICENCIO, META
2013



FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO

M E D E A


AUTOR

E U R Í P I D E S


EDITORIAL

S K L A



AÑO

P R I M E R A Ñ O D E L A O L I M P I A D A 8 7 , E S D E C I R 4 3 1 A . C


CIUDAD / PAÍS

C I U D A DG R I E G A C O R I N T O ( A N T E C E D E N T E S : Y O L C O S )

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

EURÍPIDES


Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Su madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesárquides. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos yel mundo occidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significación religiosa, por lo que se supone que su educación fue la convencional de su época. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia. Durante un tiempoestuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la cortede Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años después en Pella.

PENSAMIENTO

La sociedad ateniense de la época se debatía entre dos opciones: la estabilidad de los valores conservadores, representada por Esquilo y Aristófanes, y el revisionismo racionalista, representado por Eurípides, Sócrates y los sofistas. La larga Guerra del Peloponeso contribuyó a la derrota de la primera opción, alcomprobar que las viejas recetas de antaño no servían ya para el futuro.1 Es notoria la animadversión de Aristófanes contra Eurípides, al que ataca en sus comedias, especialmente en Las ranas, Las Tesmoforias, y Las asambleístas, con chistes y alusiones de intención malévola, como la presunta baja extracción social de la madre de Eurípides, a la que califica como verdulera, cuando la realidad eraque pertenecía a una familia acomodada, según indican fuentes serias como Filócoro.
SECUENCIA

ACTO I


Medea era una hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de Idía. Además era sobrina de Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
La historia de Medea está estrechamente relacionada con la de Jasón. Éste emprende su viaje con los Argonautas para ir en busca delVellocino de Oro, que se encontraba en la Cólquide. El padre de Jasón, Esón, que era el rey de Yolco en Tesalia, es depuesto por su hermano Pelias, quien entonces intenta impedir que Jasón reclame el trono. Con la esperanza de que éste perezca en la expedición, le persuade de emprender la peligrosa búsqueda del Vellocino. Jasón reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que loacompañen en el viaje a bordo del Argo.
Cuando la nave alcanza la Cólquide, el rey Eetes afirma que no entregará el Vellocinio a menos que Jasón supere una serie de pruebas demasiado duras. Medea, víctima de la acción de Eros y Afrodita, se enamora perdidamente de Jasón y le ayuda a superar dichas pruebas y llevarse el Vellocinio a cambio de que el héroe se case con ella y la lleve consigo, traicionandoasí a su familia y a su patria.
Medea y Jasón, junto con el resto de los Argonautas, zarpan, perseguidos por los colquidenses, entre los que se encuentra el padre de Medea. Para escapar de la persecución, ésta mata a su hermano Apsirto y dispersa sus restos en el mar, para que, de esta manera, Eetes pierda tiempo. 
También se cuenta que Medea, temiendo ser entregada por los griegos para frenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve analisis sobre medea
  • Analisis cuatridimensional de medea
  • Analisis de medea por elida manasse
  • Análisis de la obra "Medea"
  • Análisis resumen de Medea de Eurípides
  • Análisis "medea" de euripides
  • Análisis “la visita de la vieja dama” y “Medea”.
  • Analisis de medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS