Análisis menores y acceso a internet en el hogar: las normas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares
BIBLIOTECA: EBSCOhost
PALABRAS CLAVES: Uso de Internet, menores, control parental, TIC, jóvenes, educación en medios
SITIO INTERNET: http://www.bases.unal.edu.co:2108/ehost/detail?vid=3&hid=106&sid=fa75a918-706e-40bb-afce-94fa34297604%40sessionmgr104&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=48972718
FECHA DECONSULTA: Octubre 2010

1. NIVEL ONTOLÓGICO

Problemática de investigación: analizar el establecimiento de normas por parte de los progenitores a sus hijos sobre la utilización de Internet en los hogares.

Pertinencia social del caso: establecer que las familias juegan un papel importante para potenciar las oportunidades que Internet ofrece a los menores y minimizar sus peligros.

Pertinenciacientífica: en el artículo no se encuentra una relevancia científica, sino es más de tipo social preventivo y educativo.

Concepciones de la realidad del fenómeno: Los datos referidos a la valoración que los menores hacen del conocimiento y habilidades de sus progenitores sobre Internet remarcan la extrema dificultad con la que se enfrentan los padres y las madres para poder abordar de formaeficaz el control sobre sus hijos. Por otra parte, también refuerzan la conveniencia de una alfabetización mediática de los progenitores para que, con la autoridad del conocimiento, puedan acompañar eficazmente a sus hijos e hijas.

Análisis: es un tema muy pertinente dentro del tema de las redes sociales. Es posible que aunque no se haya tenido en cuenta la pertinencia científica de lainvestigación explícitamente, esto se puede justificar por que el enfoque de la problemática es netamente de tipo social y se podría inferir que podría servir de soporte para futuras investigaciones que si quieran enfocarse en una pertinencia científica del abuso por parte de los usuarios jóvenes (nativos digitales).

2. NIVEL EPISTEMOLÓGICO

Paradigma de investigación: Constructivista

Tipo derelación investigador-sujeto: Hubo dos tipos de recolección de datos, uno auto-aplicado (niños mayores de 9 años) y otro en forma de entrevista (6 a 9 años). La relación con los niños pequeños fue más directa que con los de las encuestas.

Criterios de cientificidad: La muestra fue aleatoria, se tuvo en cuenta el tipo de pertinencia de la población para la investigación, los hallazgos permiten serreplicados.

Marco teórico: Clasificación de la exposición al riesgo agrupándolos en cuatro categorías: riesgos asociados a los contenidos a los que se puede acceder; riesgos asociados a los contactos que facilita la Red; riesgos asociados al uso comercial de Internet (Williams, 2001), y, finalmente, riesgos asociados a aspectos conductuales: adicciones, habilidades de socialización, etc. Sobrecada uno de estos ámbitos –cuyos límites de separación son muy difusos– existe ya una amplia tradición investigadora que ha sido analizada y sistematizada en tres recientes trabajos (Lobe, Livingstone & Haddon, 2007; Livingstone & Haddon, 2008; Ha-sebrink, Livingstone, & Haddon, 2008).

Conceptos principales: Uso de Internet, menores, control parental, TIC, jóvenes, educación en medios.

Otrasáreas del conocimiento: Psicopedagogía, sociología.

Perspectivas de nuevo conocimiento: Aborda la investigación desde una edad menor y que podría ser más vulnerable ya que la mayoría de estudios analizados no han tenido en cuenta a los más pequeños (desde los 6 años de edad). Esto podría abrir futuras investigaciones longitudinales a más corta edad sobre los indicios que pueda dejar estainvestigación.

Análisis personal: El abordaje desde el marco teórico para la problemática es muy pertinente, sin embargo para una futura investigación, se deberían tener en cuenta otros aspectos de tipo cultural, por ejemplo, que ayuden a explicar o correlacionar el por que los papás pasan por alto las medidas de prevención con sus hijos respecto a los riesgos de la internet.

3. NIVEL...
tracking img