Etapas de la libido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 4:

ACTIVIDADES:
1- Realizar una síntesis planteando las etapas de evolución de la libido.

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente(regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.

Etapa oral 0-1 año:
Desde el nacimiento, la fuente primaria de placer es la región bucal, ya que la alimentación y los cuidados de la succión, son la clave de este periodo. Según Freud, la tendencia del niño, es a colocar en su boca cualquier objeto que caiga en sus manos, a chuparse los dedos, y aun a calmarsecuando los chupeteos independientes de la alimentación, durante el primer año de vida, queda demostrada en la tendencia del niño a llevarse a la boca, cualquier objeto.
Etapa anal 2 años:
Esta etapa, comporta dos fases, una expulciva y otra retentiva; la zona erógena dominante es la región anal, que abarca los órganos de evacuación fecal y urinaria, como también las nalgas. Por lo general,durante esta fase comienza la educación para conseguir que el niño controle estas funciones. La región anal, se convierte en el centro de experiencias gratificadoras y frustrantes. Los mecanismos por los cuales estas experiencias afectan el desarrollo de la personalidad son similares a los de la etapa oral.

Ha otras adquisiciones importantes alrededor de estas edades, como la de realización de lamarcha y el progresivo dominio motor, que señala un camino hacia una cierta independencia. Unido a esto, están los comienzos de socialización, que no solo estaban implicados en la consecución de los hábitos de limpieza, sino que son también demandas que señalan la maduración del aparato psíquico, del Yo y del Superyo. Esto acompaña la aparición de nuevos sentimientos como la vergüenza y larepugnancia.

Etapa fálica 3-5años:.
En esta etapa, el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. Las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados en las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Al comienzo de esta etapa los niños/as creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tenerlo y no se percibe como una oposición por castración. Al entrar en loque Freud denomina complejo de Edipo, el v arón y la nena toman caminos diferentes. Primero en ambos sexos se da una identificación con la mamá. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por miedo a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo hace renunciar a sus deseos incestuosos e identificarsecon su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene, a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo con su padre.

Periodo de latencia 6-12 años:
En esta etapa, que llega hasta la pubertad, según el desarrollo sexual pasa por un periodo de detención o una regresión que en ambos casos, es másfavorable, que recibe el nombre de periodo de latencia.
Es el Superyo el que a consecuencia de su evolución, se halla mas organizado, lo mismo que Yo, e impone principios morales que hacen posible la adquisición de la cultura, el desarrollo de amistades, valores y roles sociales.

Etapa genital 12 años:
Esta etapa surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento delos deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

2- Analizar el concepto de amnesia infantil y los diques psíquicos.

Amnesia Infantil: El autor hace referencia, a...
tracking img