Análisis microeconomico de la empresa riotex asociada a fabricato-tejicondor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendemos mostrar la importancia y la aplicabilidad de la teoría del consumidor y del productor en la industria textil, a través de visitas guiadas, investigación de la página web y observación del proceso de producción de telas e hilos.

Analizaremos económicamente su posición en el mercado, estudiando factores y tecnologías implicadas en el ciclo productivo,para así determinar su participación en la industria textil.

Debido a la necesidad de las empresas de monopolizar el mercado Fabricato, especialista en tejido plano se une a Riotex S.A con el fin de diversificar sus líneas ofertadas añadiendo tejido de punto, esta línea será nuestro objetivo ya que estudiaremos toda su fabricación. .1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES

* Detectar cómo las teorías del consumidor y productor estudiadas en la asignatura de microeconomía I son aplicables en un campo de acción determinado.

* Interactuar con un ente industrial, administrativo y económico mediante visitas guiadas e información proporcionada por agentes internos dentro del medio a analizar.

* Adquirira partir de esta primera experiencia fundamentos prácticos que serán de gran utilidad en el transcurso de la carrera.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar los indicadores (Nivel de producción, demanda, insumo trabajo, insumo capital, elasticidad) de la empresa Riotex vinculada a Fabricato-Tejicondor, su origen, sus productos, su comercialización y su organizaciónadministrativa.

* Conocer detalladamente el proceso productivo para el tejido de punto fabricado por la empresa Riotex.

* Analizar el entorno económico en el que se desenvuelve Riotex, los niveles de importaciones y exportaciones, el posicionamiento del sector en el ámbito mundial, nacional y regional y su comportamiento actual.

* Determinar los factores (trabajo y capital) que afectanla producción y las estrategias que la empresa ha utilizado para maximizar su beneficio.

2. ANTECEDENTES EN LA INDUSTRIA TEXTIL.

Se denomina industria textil al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Su aparición se remonta al paleolítico, cuando el hombre invadido de frío, se vio en la necesidad de cubrirse.
Así como losprimitivos comenzaron a implementar estrategias y desarrollar herramientas para la caza, simultáneamente utilizaron las pieles de los animales como abrigo, para luego experimentar con diversas fibras y adquirir la técnica del tejido, la cual según restos arqueológicos ya se practicaba en el neolítico, en Egipto con lino; en la India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y enChina con seda. Fue así como las primeras civilizaciones consolidaron los cimientos de la industria textil.

2.1 INDUSTRIA TEXTIL EN EL MUNDO

En la actualidad los principales países productores y exportadores de textiles son China, Japón, Corea, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia.

Varios han sido los factores influyentes en la organización de la industria textil del siglo XXI,la introducción del neoliberalismo, la apertura del mercado, la globalización, las maquinarias avanzadas han llevado a que cada vez más los países luchen por la competitividad de la calidad y de los precios de sus productos.

Las potencias mundiales regulan el mercado acorde a sus disposiciones; opacan las ventajas comparativas de los países en desarrollo, las cuales podrían ser suficientespara hacerlos competitivos en el mercado mundial. Esto explica el por qué los países tercermundistas generalmente son solo sitios de ensamblaje y maquila de donde se exportan los bienes terminados a países desarrollados para reimportarlos con un valor agregado a precios más elevados.

Sin embargo las políticas de apertura económica han sido fundamentales permitiendo que países como Colombia,...
tracking img