Análisis Película "El Método"

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Profesor: Sr. Iván Cisternas
Integrantes: Aguilera, Víctor
Cuevas, Alejandro
Oses, Nataly
, Moises
Curso: E. desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos

Trabajo grupal análisis película “El Método”

1.- Realicen una síntesis descriptiva de la temática central de la película(1/2 página)
La temática central de la película, es la reacción e interacción que se establece en un grupo de personas debidamente calificadas frente a un peculiar método de selección de personal para un importante puesto de trabajo en una empresa determinada.  En la cual, se consideran aspectos tales como: la ética, el interés, la confianza o falta de ella, lealtad profesional versus personaly la capacidad de tomar decisiones en función de los aspectos anteriormente mencionado, generando grandes conflictos, ya que se pone en juego los valores y principios de cada uno de los individuos. Es como un experimento, dado que estos personajes están siendo sometidos a prueba en un entorno controlado, tal cual se haría con un grupo de animales en cautiverio. Tiene las características de un“reality show”, pero llevado al género cinematográfico, en donde, como mencionamos al principio, se busca observar como despiertan: inseguridades, temores, valores e incluso el lado oscuro de estos individuos, en un contexto anormal y como éstos conllevan la situación, sea cual sea la que se les presente.

2.-  Identifiquen dos problemas visualizados.

a. Incertidumbre v/s confianza
b.Instinto de supervivencia y competencia v/s ética
c. Asimetría de información

3.-  Definan cada uno de los problemas visualizados.

1. La incertidumbre en esta película se presenta desde un principio al poner a prueba a los postulantes a que acepten participar de un proceso de selección bajo las reglas de la empresa y sometidos a un método desconocido, no saben ni conocen los motivos yobjetivos de la citación, lo cual desenlaza sentimientos de desconfianza, incluso pudiendo llegar a la paranoia. Cuando no hay certidumbre aparece el riesgo y este riesgo lleva a que la toma de decisiones se vea sumamente afectada por la presión, la falta de información y los cambios de cada situación que obligan a adaptarse. Tampoco la empresa da a conocer su filosofía de trabajo o valores con loque deberán regirse.

2. Dado el contexto y la naturaleza de la película, la competencia se transforma en un problema para la relación del grupo. El instinto de supervivencia lleva a cada postulante a tratar de conocer las debilidades del otro para ser utilizadas en beneficio propio, manteniendo lo más posible su permanencia en el proceso que le permitirá finalmente obtener el puesto. Sinembargo, esto plantea diversos conflictos éticos en los participantes del proceso de selección al tener que superponer los objetivos y posiciones empresariales por sobre los personales y utilizar situaciones personales para el beneficio profesional.

Finalmente, es necesario destacar que, con ambos problemas, la empresa pone a sus prospectos en situaciones complicadas, que los incita a laconfrontación, además de entregar información falsa o utilizar la información existente para sus propósitos que favorece las posiciones de desconfianza, incomodidad y conflictos éticos.

4.-  Comenten la o las alternativas de solución visualizadas.
Primero que todo, hay que entender que esta no es una situación a la que un ser humano se vaya a ver enfrentado en la realidad, al menos, no en sutotalidad o en el modo que se presenta en la película. Sin embargo, y considerando la fantasía presentada por la cinta, las soluciones van de la mano de la transparencia, comprensión y trabajo en equipo real y honesto, obviando, o tratando de dejar un poco de lado la desconfianza y los intereses personales, que dada la naturaleza de la película, parece casi imposible.

En el caso del manejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula "el metodo"
  • Analisis de la pelicula"el metodo"
  • pelicula EL METODO ANALISIS
  • Analisis de la pelicula el Metodo
  • ANALISIS PELICULA EL METODO
  • Análisis De La Película "El Método"
  • ANALISIS DE PELICULA UN METODO PELIGROSO
  • Analisis pelicula "el metodo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS