Análisis pelicula "el metodo"

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
TRABAJO SOBRE LA ENTREVISTA

ERIKA ASTRID RODRIGUEZ ARDILA
73915

DIANA M. AGUDELO VELEZ
Docente

CAMPO DE APLICACIÓN: CLINICA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
BUCARAMANGA
AGOSTO
EL METODO
“Marcelo Piñeyro”

Existe una gran variedad de tipos de entrevistas, como los contextos en los que es factible la realización de ellas. El tipo de entrevista y por el cual se realiza estetrabajo, es la entrevista grupal en el proceso de selección. El punto clave en las investigaciones de este tipo de entrevistas, se orienta al grado de eficiencia para predecir el desempeño posterior del candidato. Y es que uno de los motivos mas importante que se obtiene al aplicar la dinámica en grupo en los procesos de selección, tiene que ver con la tendencia del trabajo actual en las empresas, yaque se hacen evidentes las exigencias de socialización en los distintos niveles de la organización.
Esta metodología orienta a los aspirantes a trabajar en grupo desde el inicio de su vínculo con la empresa.

La aplicación de esta técnica se basa en la necesidad de generar un ámbito propicio para la interacción, que facilite la observación de las conductas que emergen cuando un grupo depersonas comparten un tiempo y un espacio determinado, en el cual deben proceder al análisis y resolución de problemas.

En la película “EL MÉTODO” por Marcelo Piñeyro se ve claramente que los candidatos a ocupar el cargo en la empresa, son sometidos a diferentes pruebas que aunque parecen absurdas, están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, donde se pone a prueba las capacidadesintegrales del aspirante a ocupar un cargo. Aquí notamos que dicha empresa selecciona el personal buscando la idoneidad o competencia.
Un grupo de 7 personas inicialmente se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo. En un primer momento se presenta a los participantes en un salón donde una de las constantes es el silencio ya que tienen que llenar un formulario, este grupo depersonas se quedan encerrados rivalizando quien tiene que abandonar al grupo realizando argumentos y tareas que cada uno pueda desempeñar.

Iniciando la primera escena de la película, observamos varios encuadres de los diferentes aspirantes en el contexto en el que se encuentran situados en una gran manifestación contra las multinacionales y la globalización.
En este primer momento el director(Marcelo Piñeyro) ubica al público en la realidad propia de la película donde se nota que los actores están viviendo en pro al dinero dejando así su condición de seres humanos para convertirse en objetos manipulados por la empresa, donde ellos luchan por someterse unos a otros no importando la persona sino la búsqueda del ser aceptado en un ambiente de tensa competitividad, llevándolos a enfrentarsus propios miedos e inseguridades.

Al empezar “el método” uno de los participantes es un psicólogo infiltrado que los está ya examinando. Un aspirante hace mención de que dicha prueba es similar a una realizada en Estados Unidos llamada el “método gronholm”. A partir de ese momento los aspirantes se someterán a diferentes pruebas psicológicas donde poco a poco se irán eliminando losparticipantes.

A continuación se presentará un breve resumen de las diferentes pruebas aplicadas a los aspirantes con cada uno de sus objetivos a evaluar.

1. EL FORMULARIO:
Se le pide de antemano a cada aspirante que complete un formulario por tercera vez. Ricardo, uno de los aspirantes toma una actitud de rechazo y al final lo termina.

• Objetivo: medir la tolerancia, el temple delcandidato y su predisposición.

2. BUSCAR AL TOPO:
Se les informa al grupo que uno de ellos no es un aspirante, sino un psicólogo de la empresa, y su nueva tarea es averiguar quien es el topo. Mediante una aprobación deciden que cada uno exponga su perfil de trabajo y la empresa donde elabora. Luego de escuchar a todos concluyen que Enrique es el topo.

• Objetivo: evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula"el metodo"
  • Análisis Película "El Método"
  • pelicula EL METODO ANALISIS
  • Analisis de la pelicula el Metodo
  • ANALISIS PELICULA EL METODO
  • Análisis De La Película "El Método"
  • ANALISIS DE PELICULA UN METODO PELIGROSO
  • Analisis pelicula "el metodo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS