ANÁLISIS PELÍCULA MENTES PELIGROSAS

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
La película trata sobre una inexperta profesora que entra a trabajar en un instituto norteamericano para dar clase a un grupo de adolescentes con serios problemas sociales. La historia nos refleja las dificultades que atraviesa esta profesora y como poco a poco consigue hacerse con el grupo y les motiva para aprender.
LA PELÍCULA
La acción se desarrolla en una escuela de losÁngeles donde entra a trabajar Luanne, una joven con poca experiencia como profesora y ex marine. Este instituto, de cierto prestigio, contiene un programa para chicos “especiales”, Luanne va a cubrir una vacante en las clases de literatura de este grupo.
En la primera clase, Luanne se da cuenta de que estos alumnos tienen serios problemas sociales por eso abandonaron el puesto los profesoresanteriores. La mayoría de estos alumnos pertenecen a un estrato social bajo y estigmatizado: son gente de color y sudamericanos. Las miradas insolentes y la agresividad verbal hacen que Luanne acabe abandonando el aula. Este primer encuentro produce un fuerte impacto en esta profesora: allí los métodos convencionales no van a funcionar.
Aún así Luanne no se desmorona y utiliza su creatividad parabuscar otros métodos pedagógicos a su alcance para poder llegar a ellos, captar su atención y lograr que se interesen en aprender.
En la segunda clase, Luanne les sorprende con un cambio de look y una postura más cercanos. Dejando atrás los fríos métodos tradicionales, la profesora les da a conocer que es un ex marine y bajo el impacto de esta declaración, les pregunta si alguien sabe karate. Antealgo tan poco usual, consigue llamar la atención de estos adolescentes que advierten algo diferente: ellos pueden participar. Acto seguido les dice que si quieren aprobar solo van a tener que intentarlo: ahora todos tienen un sobresaliente tan sólo tienen que conservarlo. Luanne sabe que son gente que no tiene nada que perder por lo que decide darles algo que puedan perder para motivarlos.
Laprofesora continúa con sus métodos nuevos, intentando en todo momento captar la atención de los chicos y adaptarse a estos alumnos. Mediante el incentivo del kárate y la utilización de frases y textos cuidadosamente elegidos los adolescentes van interpretando y hallando paralelismos con sus propias vidas, lo que les hace reflexionar y superarse. Se dan cuenta de que ellos también pueden razonar ycomprender, que ellos también pueden aprender.
Pero estos nuevos métodos no son aceptados por la dirección del centro, lo que refleja el tradicionalismo de este instituto. El director le da estrictas órdenes de ajustarse al programa. Sin embargo Luanne sabe que los viejos métodos inflexibles no se adaptan bien a las necesidades de estos alumnos por lo que decide continuar a través de incentivos(adaptando el viejo sistema tradicional que usaba premios y castigo) abriendo las mentes de estos chicos.
De esta manera, Luanne continúa en la misma línea de enseñanza libre y adaptada a las particularidades de cada alumno, considerando sus carencias y limitaciones y teniendo en cuanta el entorno sociocultural en el que están inmersos. Recompensa sus adelantos con chocolatinas y les promete unatarde en el parque de atracciones pagada por la Junta de Educación. Ante esta declaración Emilio, el alumno más conflictivo, se revela alegando que la junta nunca ha hecho nada por ellos, lo que hace que los alumnos desconfíen de Luanne. La profesora se da cuenta que para que toda la clase le escuche primero tendrá que ganarse a este alumno tan conflictivo.
Luanne a lo largo de toda la películamanifiesta un interés personal por cada alumno. Su interés trasciende del aula, se involucra en sus problemas casi haciéndolos suyos. En el caso de Emilio trata de ayudarlo cada vez que tiene un problema y le da su consejo para resolverlo. También visita a las familias de dos alumnos expulsados mostrando su afecto por ellos y defendiendo su actitud.
La profesora se va ganando poco a poco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película "mentes peligrosas"
  • Analisis Pelicula Mentes Peligrosas
  • analisis de la pelicula mentes peligrosas
  • Analisis De Pelicula Mentes Peligrosas
  • Analisis de la película "Mentes peligrosas"
  • Analisis pelicula mentes peligrosas
  • Analisis intitucional en pelicula mentes peligrosas
  • Analisis De La Pelicula Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS