Analisis pelicula mentes peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PELÍCULA “MENTES PELIGROSAS”

Cuestionario Orientador:
1) Influencia de la formación académica y laboral de la profesora, con respecto a la aproximación al grupo.
2) Características del grupo que se le presenta.
3) Cuál es el dilema personal con que se enfrenta?
4) Cuál es el conflicto que le permite a la profesora Lou Anne , desafiar sus propios recursos?
5) De que forma aplicasu creatividad, para enfrentar las situaciones difíciles?
6) Qué métodos utiliza?
7) Cómo trabaja la profesora la autoestima de los alumnos?
8) Cuáles son los códigos de comunicación que presentan los alumnos?
9) Qué tipo de relación tienen Emilio y Raúl?
10) Qué rol juega Emilio?
11) Qué sucede con la intervención de la profesora desde otro código comunicacional?
12) Qué conflictos puededistinguir en la trama? Nómbrelos.
13) Qué rol desempeña Irene (la novia de Emilio)
14) Cuál es el rol de Callie?
15) Describa y analice las normas institucionales, las del grupo clase y la de la profesora.
16) Qué sentido tiene la visita al Parque de Diversiones y el tipo de juego que eligen?
17) Puede distinguir acciones que marquen la PRE-TAREA, el DESARROLLO y la TAREA del grupo?Desarrollo:

1) La influencia que tuvo sobre el grupo se debió en gran parte a su entrenamiento como marine. Si bien su formación académica y laboral como profesora era escasa, ya que solo buscaba conseguir un reemplazo, los conocimientos adquiridos en su entrenamiento militar le sirvieron como acto introductorio para captar el interés de los alumnos. En los Estados Unidos, aquellas personas que de unmodo u otro han servido a la defensa de su país reciben del resto de la sociedad cierto status, basado en el reconocimiento, agradecimiento y respeto. Ella supo conjugar su especialización en Literatura con la disciplina adquirida en su entrenamiento. Un ejemplo es cuando utiliza como disparador sus conocimientos en karate.

2) El grupo de alumnos está representado como un conjunto deadolescentes básicamente pobres, de distintas etnias. Hay blancos, mexicanos, latinos, afroamericanos. La Vicedirectora, en su primer encuentro con la profesora los describe como niños especiales, ya que son enérgicos, apasionados, provocadores. Son jóvenes de gran inteligencia, provenientes de una baja extracción social, poco disciplinados y sin motivación alguna por aprender.

3) La profesora seencuentra con el dilema de ingeniárselas para inventar métodos capaces de generar en los alumnos la suficiente motivación e interés por aprender.

4) El conflicto que le permite desafiar sus propios recursos es el rechazo que los alumnos como grupo tienen hacia ella. Su comienzo es muy difícil, sumado a su inexperiencia, (la llaman Blancanieves, hacen comentarios sobre las otras profesoras queellos mismos hicieron que renuncien), ya que no le habían comunicado, por parte de la Dirección de la escuela, las características de esos alumnos.

5) La profesora decide dejar de lado el programa oficial que le imponía la Institución. Trabaja la motivación con unas clases de kárate, introduce a los jóvenes en el análisis de la poesía a través de canciones de Bob Dylan y textos de Dylan Thomas.6) Una vez captado su interés con el karate, la profesora centra sus enseñanzas en la noción de la palabra elegir, y que la vida está llena de opciones, y en la medida que se elige, uno va haciéndose mejor o peor. Aborda el tema, y a la vez problema de la muerte, el cual es tema constante en la vida diaria de sus alumnos Les habla de la mente como un músculo que deben ejercitar.

7) Laprofesora tuvo que adecuarse al ámbito socio cultural de los alumnos, desde su lugar, para comprenderlos. Para trabajar la autoestima de los alumnos la profesora desarrolla estrategias didácticas basadas en continuos refuerzos positivos, como ser le regala una golosina a cada estudiante por leer poesía en la clase, los lleva al parque de diversiones, realiza un concurso de literatura cuyo premio...
tracking img