Análisis película rebelión en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3478 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ciencias Políticas

Seminario 01: Cine y Política

Temas: Autoritarismo y Totalitarismo

Película: Rebelión en la Granja (1999)

Director: John Stephenson

Basada en la novela de George Orwell

1. Defina los términos “autoritarismo” y “totalitarismo”. Establezca las diferencias más importantes entre los dos conceptos. En base de sus definicionesoperacionales de los términos ¿podemos decir que el gobierno del Presidente Chávez es un gobierno autoritario, totalitario o algo muy diferente? Establezca las diferencias entre los siguientes términos: régimen, gobierno, administración, Estado, Estado – nación, nación. ¿Solamente podemos usar el término “régimen” cuando estamos refiriéndonos a Estados autoritarios o totalitarios?

Según elDiccionario de la Real Academia Española (RAE) el autoritarismo se define como un “sistema fundado primariamente en el principio de autoridad” mientras que el totalitarismo es aquel régimen político que ejerce gran influencia en todos los ámbitos de la vida de la nación. Sin existencia de varios partidos políticos ni de división de poderes.

En el autoritarismo la autoridad se ejerce con excesosin embargo aún se mantiene el pluralismo político. En el totalitarismo desaparece el pluralismo político para dar cabida sólo a un partido único. Otra diferencia entre estos dos conceptos, radica en que un régimen autoritario no sale de las esferas del Estado y de la Sociedad Política, pero el totalitarismo si lo hace; el régimen totalitario se extiende de la esfera política a la sociedad civil (lafamilia, la educación, la cultura.)

En base a lo que he aprendido en el transcurso de los estudios de pre grado puedo afirmar que el gobierno del presidente Chávez no es un régimen totalitario. En Venezuela existen varios partidos políticos, hay división de poderes y una oposición legalizada. Llama la atención que en las últimas elecciones legislativas cuando las autoridades del CNEanunciaban los resultados se referirían a la oposición cómo “organizaciones con fines políticos” y no cómo partidos políticos. Esta es una de las razones por las que muchos pueden afirman que Venezuela se encuentra rumbo a ser un Estado totalitario.

Por ahora Venezuela es claramente un Estado autoritario puesto que es un régimen apoyado en una ideología que lo justifica, la movilización política esinducida y su líder se caracteriza por ser una autoridad carismática. Pero hay periódicamente elecciones universales, directas y secretas entre varios partidos políticos.

En la página web de la Fundación Ciudad Política se puede encontrar que régimen político se entiende como todas aquellas instituciones que se encargan de regular la lucha por el poder y el ejercicio de este. La existenciade cierto régimen implica límites a la libertad de acción de los gobiernos. Por ejemplo en un régimen democrático pueden gobernar partidos de derecha o de izquierda no obstante se mantiene el régimen democrático. El gobierno es el conjunto de personas que ejercen el poder político, es decir que gobiernan un Estado. Basándonos en la definición que hace la RAE en su página web, podemos decir queadministración es un conjunto de organismos de los que se sirve el grupo detentor del poder político para gobernar el Estado.

Mientras tomado de Wikipedia; el Estado es una forma de organización social y política formada por un conjunto de instituciones que regulan la vida dentro de un territorio determinado. El Estado – Nación fue creado en 1648 tras el Tratado de Westfalia, mediante el cualse acaba con Estado Feudal y se da paso a organizaciones territorial y poblacionalmente definidas en torno a un gobierno. Se creó en torno a naciones ya establecidas. Finalmente una Nación es una comunidad humana con características culturales comunes; lengua, historia, tradiciones. Es un concepto que aun no tiene unanimidad al definirlo.

Los regímenes autoritarios y totalitarios son...
tracking img