Escuela de Ciencias Políticas

Seminario 01: Cine y Política

Temas: Autoritarismo y Totalitarismo

Película: Rebelión en la Granja (1999)

Director: John StephensonBasada en la novela de George Orwell

1. Defina los términos “autoritarismo” y “totalitarismo”. Establezca las diferencias más importantes entre los dos conceptos. En base de sus definicionesoperacionales de los términos ¿podemos decir que el gobierno del Presidente Chávez es un gobierno autoritario, totalitario o algo muy diferente? Establezca las diferencias entre los siguientes términos:régimen, gobierno, administración, Estado, Estado – nación, nación. ¿Solamente podemos usar el término “régimen” cuando estamos refiriéndonos a Estados autoritarios o totalitarios?

Según elDiccionario de la Real Academia Española (RAE) el autoritarismo se define como un “sistema fundado primariamente en el principio de autoridad” mientras que el totalitarismo es aquel régimen político queejerce gran influencia en todos los ámbitos de la vida de la nación. Sin existencia de varios partidos políticos ni de división de poderes.

En el autoritarismo la autoridad se ejerce con exceso sinembargo aún se mantiene el pluralismo político. En el totalitarismo desaparece el pluralismo político para dar cabida sólo a un partido único. Otra diferencia entre estos dos conceptos, radica en queun régimen autoritario no sale de las esferas del Estado y de la Sociedad Política, pero el totalitarismo si lo hace; el régimen totalitario se extiende de la esfera política a la sociedad civil (lafamilia, la educación, la cultura.)

En base a lo que he aprendido en el transcurso de los estudios de pre grado puedo afirmar que el gobierno del presidente Chávez no es un régimen totalitario.En Venezuela existen varios partidos políticos, hay división de poderes y una oposición legalizada. Llama la atención que en las últimas elecciones legislativas cuando las autoridades del CNE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Análisis película rebelión en la granja. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Rebeli%C3%B3n-En-La-Granja/1445946.html

MLA

"Análisis película rebelión en la granja" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Rebeli%C3%B3n-En-La-Granja/1445946.html>.

MLA 7

"Análisis película rebelión en la granja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Rebeli%C3%B3n-En-La-Granja/1445946.html>.

CHICAGO

"Análisis película rebelión en la granja." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Pel%C3%ADcula-Rebeli%C3%B3n-En-La-Granja/1445946.html.