Análisis Pensar Bien, Sentirse Bien

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Análisis lectura: “Pensar bien, sentirse bien”

Este libro, al igual que varios libros de Walter Riso que he tenido la oportunidad de leer, llevan al lector a realizar un alto en la vida y hacer un análisis reflexivo con una autoevaluación de la forma de pensar y actuar, poniendo al lector en sus libros como espectadores de sus propias problemáticas en otras personas, interesante, de primeraentrada el lector no se siente amenazado, más bien identificado, y es hasta tranquilizador saber que hay personas con situaciones, eventos, pensamientos y percepciones parecidas a la de él o ella o de una persona cercana a su vida, son situaciones similares aunque estas varíen en su intensidad, frecuencia y permanencia. Lo más interesante es que muestra cómo entender y solucionar la situación.La lectura de este libro es una lectura que considero genera cierto nivel de catarsis, accesible por su redacción, para adultos, jóvenes y adolescentes. Nos invita a conocer y entender como la mente posee capacidades ilimitadas que puede llegar a tornarse en nuestra peor enemiga o nuestra mejor aliada Se evidencia el potencial que tiene el ser humano de llegar a una completa cordura, o unaabsoluta locura. El libro muestra a detalle, cómo impacta en diferentes situaciones los procesos mentales como: la memoria, los pensamientos, la percepción, las interpretaciones, entre otros, y cómo este impacto se refleja en la conducta y en las relaciones con los demás, permitiendo que se tengan estilos de vida adaptativos o desadaptativos.

Referente a la primera parte, el autor nos hablasobre diferentes temáticas, me llama la atención como explica y sentencia el problema sobre la resistencia al cambio. Él lo maneja de tal forma que es comprensible para el lector, como esta resistencia al cambio de la mano del miedo paraliza el progreso del ser humano ante la vida. Permite ver más allá de la emoción, permite entender la situación a lo interno de los procesos y sistemas mentales ycomprender como las personas se autosabotean con diferentes mecanismos como: la testarudez, sesgos, profecías autocumplidora o autorealizada y estrategias evitativas o compensatorias. Es claro que el autor quiere que se comprenda cómo todos estos mecanismos, “justificaciones y pretextos”, que vienen de lo interno o externo, solamente lleva a la autodestrucción y a relaciones insatisfactorias. Dejael claro mensaje de primero autoevaluarse, conocerse, realizar modificaciones adaptativas y aceptarse, para así poder poseer una calidad de vida, además de ello a no resistirse a enfrentar situaciones diferentes a las vividas si estas son para el crecimiento personal, de igual forma ver las crisis como una oportunidad de renovarse y crecer.

El autor evidencia como la mente es un sistema tanpoderoso que tiende a rechazar, cambiar o evitar todo aquello que vaya en contra de las creencias instauradas o que lo ponga en estado de “amenaza”, evitando así que la persona se adapte y posea salud mental, sin embargo, de igual manera muestra formas de trabajar en ello para ser más adaptativos, plenos y satisfechos.

En la segunda parte del libro, llama la atención la “excepción a la regla”.Quienes no realizamos la excepción a la regla, todos lo hacemos. El autor evidencia el desarrollo de esta temática en niños, como madre digo que es complejo manejarlo con niños y adolescentes. Con los niños, porque ellos parten desde la ignorancia o los límites de la comprensión profunda y con los adolescentes, porque lo manejan desde la conveniencia. Con este apartado comparto diferentesperspectivas del autor, sin embargo, considero que dejó por fuera la comprensión del equilibrio, ya que esta óptica es una forma funcional y adaptativo de llevarlo sin entrar en dilemas éticos y morales.

En esta segunda parte del libro hubiese sido interesante ver sus aportes de los pensamientos, emociones y la importancia del equilibrio entre ellos; menciono a los dos (pensamiento y emoción)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de pensar bien sentirse bien
  • pensar bien sentirse bien
  • Pensa Bien, Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • Pensar bien sentirse bien
  • pensar bien, sentirse bien
  • Pensar bien, sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS