Análisis prospectiva de países

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO I

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROSPECTIVA EN JAPON – REINO UNIDO- USA Y HOLANDA.

En este análisis se observan los países que tienen cabida a un potencial tecnológico muy por encima de la media mundial por lo que, como consecuencia, la PT que llevan a cabo tiene un sentido global. Por el contrario, se encuentran aquellos países de tamaño medio, cuyo ejemplo más significativo puede serHolanda, en los que los condicionantes que tienen para realizar PT son equivalentes a los de España.

JAPÓN:

Japón es, sin duda, el país que posee una tradición más asentada en este tipo de estudios. Una gran parte de los que se han desarrollado en otros países lo han tomado como ejemplo. La estrategia industrial japonesa se remonta al final de los años cincuenta y principio de los sesenta. Enese momento, y merced a una serie de estudios que hoy denominaríamos prospectivos, se determinaron cuatro sectores estratégicos para Japón. Estos sectores fueron:

- Industria pesada: acero, naval, cemento, química, petroquímica, fibras sintéticas y aluminio.
- Sectores protegidos: agricultura y distribución de productos.
- Sectores públicos
- Sector de la producción: electrónica, automóvil yrobótica.

Como puede apreciarse, en ellos se ha basado el posterior desarrollo tecnológico de Japón, los cuales dieron la base para asentar, de manera clara, la importancia de este tipo de análisis como etapa previa al diseño de cualquier política tecnológica.
Derivado de los beneficios obtenidos de la anterior estrategia se llegó a la conveniencia de mantener, de forma constante, unorganismo que realizara ejercicios como los anteriores. Y así, los estudios de PT, desde un punto de vista ya estructurado, se remontan a 1971, año en el que se creó la Agencia Gubernamental Japonesa de Ciencia y Tecnología ("STA"). Posteriormente, en 1988, y con el fin de reforzarla, se creó el NISTEP ("National Institute of Science and Technology Policy"), Instituto de Investigación adscrito a dichaAgencia. Desde ese año, y con intervalos de cinco, se realizan de forma periódica estudios de PT que muestran las nuevas tendencias y direcciones en la Innovación al tiempo que proporcionan las bases necesarias para la planificación en Ciencia y Tecnología del Gobierno. Así mismo, estos estudios aportan a las empresas privadas los datos necesarios para que también puedan efectuar sus previsiones.
Labase de su desarrollo es la realización de un Delphi cuya función no es la de aportar una visión particular de un tema, ni está dirigido a ningún organismo o actividad concreta, sino que pretende dar una visión global de las tendencias futuras en Ciencia y Tecnología que pueda servir de apoyo a la planificación, tanto nacional como empresarial.
El número de áreas tecnológicas que han sidoestudiadas en cada Delphi, desde 1971 hasta 1991, ha ido variando según los años, así como el número de tecnologías incorporadas. En todos, el intervalo temporal fue de 30 años.

Tabla No1 Estudios de prospectiva tecnológica realizados en Japón

Por lo que respecta al V Delphi, y sin entrar en muchos detalles de su desarrollo, podemos apuntar que las fases que siguió fueron las siguientes:

-Creación de un Comité de Prospectiva formado por 30 expertos de diferentes campos de la Tecnología. Este Comité seleccionó el número y las áreas tecnológicas a estudiar. El número final fue de 16.

- El Comité designó 13 Subcomités compuestos por expertos, en un número comprendido entre 5 y 10. Estos Subcomités prepararon los temas que consideraron constituían la esencia del progreso tecnológico enlas áreas seleccionadas.

- Se seleccionaron por los Subcomités, finalmente, 1.149 temas.

- Se diseñaron los cuestionarios. Su estructura fue la misma para todas las áreas.

REINO UNIDO

El primer Programa Nacional de Prospectiva fue iniciado en 1.993, habiendo sido publicados sus resultados en 1995. El organismo encargado de su realización ha sido la Office of Science and Technology,...
tracking img