Análisis psicosocial en la vida cotidiana de un grupo de amas de casa.

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Introducción:

Es la vida cotidiana un espacio de abordaje por excelencia de la relación individuo sociedad, tema recurrente de todas las ciencias sociales.

Para comprender nuestro objeto de estudio, tendremos que comenzar definiendo qué es la vida cotidiana y por qué se torna dilemática la relación del ser humano con su propia cotidianidad, hasta el punto de llamar la atención de laPsicología Social. Todos creemos conocer de qué se trata y de hecho, por ejemplo, en las asociaciones libres que podemos realizar con la palabra estímulo vida cotidiana se recoge el pensamiento cotidiano y las formas en que se cristaliza y comparte en el sentido común.

Vida cotidiana: Es la expresión inmediata en un tiempo, ritmo y espacio concretos, del conjunto de actividades y relaciones socialesque, mediadas por la subjetividad, regulan la vida de la persona, en una formación económico-social determinada, es decir, en un contexto histórico social concreto.

Es necesario asumir la psicología social como crítica de la vida cotidiana para criticar las normas, significados sociales, estereotipos que la comprende y participan en la caracterización y desarrollo del sujeto, por lo tanto esnecesario que las ciencias sociales trabajen en el establecimiento del orden social y problematicen, indaguen, critiquen y cuestionen acerca de fenómenos como la familiaridad acrítica muy presente en la vida social. Todo esto implica crítica al orden social, organizaciones sociales, sistemas sociales, al vínculo que se producen entre individuos y los roles que se desempeñan.

Nuestro equiporealizó el estudio al grupo social de amas de casa en diferentes zonas de la ciudad de Santiago de Cuba se realizó en reparto Vista Legre a 4 personas, en Marina de la Torre a 3 al igual que en Boniato para un total de 10 personas, el rango promedio de edad es de 46 -70, donde el estado civil de 5 es casada, 2 viudas y 3 divorciada, el nivel de escolaridad es 2 técnico medio, 3 universitarias, 3de secundaria básica, y 2 preuniversitario. Provienen de buena conducta familiar.
Marco Teórico:

Crítica de la Vida Cotidiana: Es el análisis objetivo y científico del as condiciones concreta de existencia del sujeto. Se analiza a través de sus esferas que son espacios y tiempos que emergen con sus particularidades (normas, valores, tipos de relaciones, de influencias, roles consustanciales alas actividades de cada esfera) y demandan ritmos de acción diferenciados para la satisfacción de determinadas necesidades, en este proceso se da la Familiaridad Acrítica que no es más que el fenómeno psicológico de acostumbramiento, naturalización y obviedades por lo que ni se cuestiona ni se analiza. Es el hecho de que lo cotidiano se repita, de que se presente a diario le da justamente esecarácter de parecer obvio o natural.

La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las Ciencias Sociales como el discurrir de un día cualquiera en la vida de una persona y sus significados con una perspectiva de microteorías de rango corto en una comunidad, escenificando los símbolos que interaccionan, recreando el pasado, como lo hace la etnografía . Hay recreaciones de la historiapasada y son escenificadas para el turismo y hay una Sociología de la vida cotidiana con propósitos varios y con métodos de investigación basada en la comunidad.

La observación participativa sería una forma de conseguir la información para describir la vida comunitaria.

El otro mecanismo señalado, o sea, otra manera de extrañarnos de nuestro cotidiano es al producirse una crisis, un conflictoentre el sujeto y el mundo de objetos y relaciones que es la vida cotidiana .Es que la crisis implica cambios, desestructuración de lo obvio y lo natural por las rupturas del ritmo reiterativo y habitual de lo cotidiano, imponiéndose el momento del pensamiento y el análisis.

Es precisamente la crisis, la situación durante la cual se instalan las mayores posibilidades para que se produzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana de amas de casa
  • Etica Casos De Vida Cotidiana
  • Análisis de Psicopatologia de la vida cotidiana
  • analisis del caso grupo bimbo
  • Analisis psicosocial de la pelicula mi vida en rosa
  • GRUPO BIMBO
  • Amas de casa
  • Amas De Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS