Analisis psicosocial de la pelicula mi vida en rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla

FACULTAD DE PSICOLOGIA
SEMIESCOLARIZADO

Materia:
Procesos Psicosociales

PRESENTAN:
CARLOS ALBERTO SALGADO APARICIO
DULCE MARIA HERNANDEZ CUAMATZI
MARISOL TECUAPACHO GARCIA

ANALISIS DE LA PELICULA:
“MI VIDA EN ROSA”

PROFESOR:
GRACIELASANCHEZ HERNANDEZ

PUEBLA, PUE. Mayo de 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo es expuesta nuestra perspectiva con respecto al tema de la Influencia Social, en relación con la trama de la película “Mi Vida En Rosa”, tema que ya hemos visto en este curso. Dicha película cuenta con un contenido que nos permite realizar un análisis seccionado y específico de cada uno de los subtemas quehan sido abarcados. El tema del que se hablara a continuación es un tema del que la mayoría de personas han especulado e indagado ya que resulta casi imposible no percibir la influencia que actualmente se ejerce de la sociedad hacia cada uno de nosotros como individuo. “Las presiones sociales que la comunidad impone son fundamento de nuestros valores sociales” decía Amitai Etzioni. Dicha frasetiene la capacidad de hacernos reflexionar acerca de nuestra conducta y de las creencias que tenemos dentro de un grupo y fuera de él, la influencia social llega a ser tan fuerte que puede hacernos actuar y pensar conforme a el entorno que nos rodea, a esto es a lo que llamaríamos Conformidad, en muchas ocasiones no expresamos nuestro criterio siendo esto contrario a lo que deseamos y en muchas otraspor conformidad interior sincera a lo que más bien podemos llamar Aceptación, es persuadida y en ocasiones sigue a la Obediencia.
Podemos ver como el tema se relaciona con nuestra vida diaria mas allá de lo que podíamos haber imaginado y conforme el trabajo avance se pretende además de dar una explicación del proceso que se da dentro de la influencia social así como sus variantes, tomarconciencia de que tanto y de qué manera estamos siendo influidos por la sociedad a la que pertenecemos.

MARCO TEORICO

En la película tomada como referencia es evidente la influencia que el entorno social ejerce sobre la familia en cuestión, no solo sobre el sujeto que aparentemente desobedece al orden social, sino a su familia como un componente de dicha sociedad. La creación de Normas se da porreglas explícitas o implícitas que imponen un modo organizado de conducta social, implican adhesión y un sistema de sanciones, dentro de un campo de interacciones complejas. Podemos entonces ver que estas normas aparentemente están siendo quebrantadas por el comportamiento del pequeño Ludovic. Podemos decir al hablar de influencia social que esta abarca todo aquello que produce un cambio de laconducta en virtud de las presiones dominantes en un determinado contexto. Cuando hablamos de Conformidad hablamos de un cambio de comportamiento y de creencias para estar de acuerdo y ser aceptado en un grupo al que casualmente ya pertenecemos de algún modo. En el caso de Ludovic, el luchaba por ser tal como era, sin apariencias, dentro de su inocencia trataba de ser autentico y expresar lo quesentía, sin embargo, la influencia del entorno, lo obligaba a actuar como él no quería hacerlo. La influencia hacia el empezaba con sus padres y hermanos, pero a la vez, ellos también eran influenciados socialmente por los amigos y vecinos, ellos condescendían en su comportamiento y sus creencias para cosechar el premio de la aceptación y la permanencia dentro del grupo, incluyendo al padre quienquería conservar su empleo. La influencia social tiene tal poder que en lugar de enfocarse y atender a la situación que acontece, lo que nos preocupa es el “¿qué dirá la gente”?.
La Obediencia, es una variante de conformidad que consiste en actuar públicamente de acuerdo con una petición implícita y explicita, de la que en privado se discierne; la condescendencia no es actuar como los demás,...
tracking img