Análisis Reforma Política

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Quedó lista la reforma política. Persiste la duda de si los senadores avalarán los cambios hechos a la minuta que ellos mandaron a los diputados y que fue enmendada. En todo caso es una reforma quecomo se ha dicho recaba un consenso generalizado pero en contra suya. Una reforma que no satisfizo ni a los propios legisladores. Cada uno objeta alguna parte lo aprobado.
Hay dos maneras de juzgar lapertinencia de la reforma que al final terminan en lo mismo. La primera es evaluando si cumple los propósitos declarados por todos aquellos que promovieron cada parte de esta reforma. La segunda espor las consecuencias que cada una de las reformas tendrá en la conducta de los actores políticos.
Los legisladores de los partidos nos vendieron, entre otros propósitos, los de tener un sistemaelectoral que concitara mayor legitimidad y certeza así y que al mismo tiempo disminuyera el costo de las elecciones. Obtuvieron lo contrario. La reforma electoral vuelve a reventar el principiofundamental de los órganos de autonomía constitucional: la inamovilidad de sus integrantes. No solo eso, acaba con otro principio que daba certeza a las elecciones: el principio de definitividad de las etapasdel proceso electoral. Por si fuera poco reintroduce las causales de nulidad en una modalidad que solo incentiva a hacer más trampas para así aumentar la posibilidad de que la diferencia ente elprimero y segundo lugar sea mayor al 5% de la votación y no se caiga en el supuesto de la anulación. Para terminar amplía la discrecionalidad en las acciones y decisiones del Consejo General abriendomayores frentes para el cuestionamiento de su conducta y la consiguiente impugnación. De esta manera no queda más que concluir que los objetivos de legitimidad y certeza no fueron honrados.
Y de loscostos de la democracia, ni que hablar. Ahora tendremos una democracia todavía más cara, pues no solo se dejaron vivos los organismos locales con sus pesadas estructuras, sino que se ampliaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA REFORMA POLÍTICO
  • analisis sobre la reforma politica electoral de mexico
  • Reforma Política
  • Reforma Politica
  • Reforma Política
  • Reforma politica
  • Reforma Politica
  • Reforma Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS