Análisis semiótico de "El Artista"

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
2013




























[SEMIÓTICA AUDIOVISUAL]

Trabajo Final.





















INDICE





























1- Introducción, planteo del tema y abordaje al mismo -------------------------------------- Pág 2.
2- Marco teórico---------------------------------------------------------------------------------------- Pág 3.
3- Análisis del film “El Artista” ----------------------------------------------------------------------- Pág 7.
4- Conclusiones ----------------------------------------------------------------------------------------- Pág 13.
5- Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------------------- Pág 14.


1- Introducción,planteo del tema y abordaje al mismo

Para comenzar con este trabajo, lo primero es aclarar el film elegido para su posterior análisis. Dicho film es “El Artista” (2011) de Michel Hazanavicius. Es una película muda que recrea el estilo clásico de Hollywood a principios del siglo XX, más precisamente entre los años 1927 y 1932. Un hecho más que importante a remarcar, es que durante éstos años seprodujo uno de los hechos más importantes del cine: la llegada del sonido a las películas. ¿Por qué remarcamos esto? Porque vamos a ver más adelante, que este suceso marca un quiebre en la historia que “El Artista” nos cuenta. Además (y he aquí lo interesante), marca un quiebre en la “forma” en que “El Artista” lo cuenta.
Volvamos ahora a lo que el trabajo concierne y dejamos el análisis del filmpara más adelante.
Al ser una película tratada como un film de 1927, intenta utilizar los códigos fílmicos de esa época. Digo “intenta” porque no puede escaparse al hecho que es un film realizado en 2011, lo cual significa que está destinado al público del 2011, que maneja códigos distintos al que manejaba el espectador en 1927. Esto nos lleva al planteo del tema y motivo de nuestro análisis, elcual podemos definir de la siguiente manera:

“Cómo se manejan los códigos audiovisuales en “El artista”, una película actual que imita un lenguaje audiovisual propio de los años en que aparece el sonido en el cine.”

Para llegar a una conclusión sobre el anterior planteo deberemos realizar una serie de pasos. Haremos un resumen de la película para poder entender las relaciones que se llevan acabo en la misma para luego analizarlas debidamente.
Instalaremos un marco teórico pertinente que nos dará elementos para recabar en los aspectos que consideremos necesarios del film. Comenzaremos con conceptos de Saussure acerca de la Lingüística mediante textos de Alejandra Vitale. Adentraremos más con textos de R. Stam sobre Metz para hablar de lingüisticidad en el cine. Luego, nos basaremosen un texto de Cassetti y Di Chio donde se plantea la “Lingüisticidad del film” y cómo se divide en partes para su análisis. Una vez identificados los puntos a tener en cuenta, utilizaremos material de Roman Gubern y Ernesto Lacolla. Ambos tratan la historia del cine, pero no consideraremos hacer un desarrollo de sus contenidos en el planteamiento del marco teórico, sino que los iremosmencionando directamente en el análisis del film.
Posteriormente realizaremos el análisis del film, propiamente dicho, según el marco teórico planteado. Mediante las “pautas” marcadas por Casetti y Di Chio podremos identificar los puntos claves de interés en el film. Esos puntos los pondremos en juicio mediante la comparación de los códigos actuales con los utilizados en la época que la película toma comobase. Es aquí donde recurriremos a la historia del cine que aportan los textos de Gubern y Lacolla.
Por último redactaremos nuestras conclusiones.

2-Marco Teórico

En principio, retomemos el planteo inicial que da pie a este trabajo:

“Cómo se manejan los códigos audiovisuales en “El artista”, una película actual que imita un lenguaje audiovisual propio de los años en que aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico
  • Análisis semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS