Análisis- semiótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Semiótica
“La semiótica, como la teoría musical, nos dice que por debajo de la melodía reconocible hay un juego complejo de intervalos y de notas y por debajo de las notas hay haces de formantes” U. Eco

Alumna:

Verónica Belderrain

Extracto de la entrega to. 4 PARCIAL

Proyecto final
Objetivo Los objetivos delanálisis son: 1) Explicar como funciona la entropía como recurso choraico formal en el plano expresivo ordenando el plano del contenido y estudiando así el mensaje compuesto por signos y organizado por sememas. 2) Aplicación y explicación de los componentes formales de la semiosis (representamen, el objeto y el interpretante) en el marco de la semiótica de Charles Sanders Peirce en el objeto a estudio(imagen determinada en el interior de la boca) Unidad de Análisis Pieza gráfica publicitaria de Volkswagen para su producto: New Beetle.

Objeto Como objeto de estudio y análisis se tomarán los recursos formales de representación del producto publicitado.

Verónica Belderrain Universidad Católica del Uruguay

Proyecto final
Análisis personal/profesional La entropía como recurso choraicoformal (habiendo funcionado la anáfora como un gesto direccional) a través de las tres formas de aparecer y manifestarse del faneron, nos permite llegar al signo y hacer posible la significación. Al enfrentarnos a la unidad de análisis experimentamos un desorden, ya que nos cuesta identificar los límites y los rasgos de los elementos, incluso las relaciones entre los signos como lo hacen la boca,los 2 dientes centrales (las paletas), la barbilla, etc. y uno no entiende dónde y cómo se relacionan estos con la marca Volkswagen. Este caos produce primeridad1 al no poder explicarlo y un desequilibrio en el consumidor que lo obliga a detener su atención al conjunto de la pieza gráfica y buscar una relación coherente y estable entre la marca y la propuesta iconográfica de la publicidad, porqueeso es la explicación, el conocimiento y definición de la publicidad. Por lo que desde la entropía se nos abre un espectro interpretativo que enriquece la lectura del objeto, logrando así llamar la atención y promover el modelo y marca de la empresa /producto. Luego se actúa la segundidad2 y la terceridad desde donde podemos hablar del mundo, pautar nuestro comportamiento y así “hacer las cosas”.De esta manera logramos llegar al signo y conocer que se trata de una promoción del New Beetle, el que se representa dentro de la boca. En esta pieza se construye un proceso triádico de inferencia de los componentes formales de la semiosis de la siguiente manera: De la imagen del auto (representamen), por ejemplo, se comprende que es el New Beetle (objeto) que a partir de un proceso semiótico deinferencia que consiste en que el primer signo “auto” (representamen) despierta en nuestra mente otro signo como transporte (interpretante), que lo lleva a conectar el primer signo “auto” (representamen) con el objeto New Beetle. Para explicar este proceso, realizaré paso a paso el procedimiento lógico. Para comenzar en este ejercicio, determiné como cualidad material al signo “auto”, cuyo nombretécnico es el de representamen y que está en el lugar del New Beetle, su objeto; pero sólo con referencia a una idea (fundamento del representamen) que es la forma o modelo de la marca Volkswagen. Auto (representamen) y New Beetle (objeto) despiertan en la mente del intérprete un signo más desarrollado que le llamamos interpretante que es “transporte”, el cual le otorga mayor claridad al signoauto. Representamen “Auto”

Objeto “New Beetle”
1

Interpretante “Transporte”

Primeridad: “es el modo de ser de aquello que es tal como es, positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa”, es algo que se basta en sí mismo. 2 Segundidad: superficie sobre la cual la cualidad se manifiesta.

Verónica Belderrain Universidad Católica del Uruguay

Proyecto final
Transporte es otra...
tracking img