Análisis Semiótico de una Entrevista

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA ENTREVISTA
REALIZADA AL LOCUTOR ARTURO CUADRADO
PERFIL DEL PROFESIONAL ELEGIDO:
Arturo Cuadrado es un locutor dueño de una de las voces más potentes y reconocidas del medio.
Tiene 41 años, es correntino y se recibió de locutor en el Instituto COSAL. Se dedica desde hace 19 años a ser la voz de distintas marcas de consumo masivo, de radio, televisión, documentales yhasta campañas presidenciales.

INTRODUCCIÓN:
A través del siguiente trabajo llevaremos a cabo el análisis de la competencia comunicativa del locutor Arturo Cuadrado. Es la intención de este análisis el poder comprender el nivel de competencia comunicativa del profesional, entendiendo como competencia comunicativa al conjunto de habilidades, saberes y conocimiento de códigos que permiten alindividuo la práctica y el ejercicio de la comunicación.
Realizaremos el análisis global dividiéndolo en cuatro competencias básicas:

1. La competencia lingüística.
2. La competencia paralingüística.
3. La competencia no verbal.
4. La competencia pragmática (la cual regula el uso concreto de las tres anteriores)


DESARROLLO:

1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
La competencia lingüística serefiere al uso y manejo de los códigos de la lengua, de las palabras y de las modalidades reguladoras verbales en general. (La danza de los signos, V. Zecchetto, pág. 159).

Desde el punto de vista lingüístico, nuestro entrevistado construyó oraciones gramaticalmente correctas. Habló con libertad y seguridad. Tiene un amplio vocabulario y un buen uso del mismo. Utilizó correctamente los deícticos detiempo y espacio como así también los personales. Emitió mensajes correctos e inteligibles, sin dar lugar a malinterpretaciones. Expresó sentimientos, emociones, vivencias y opiniones competentemente.
Además de mostrar competencia al hablar también lo hizo al escuchar, prestando mucha atención a las preguntas o comentarios realizados por los entrevistadores.

2. COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA
Lacompetencia paralingüística son los elementos que acompañan a la prosodia; los modificadores fónicos que integran las características y las cualidades de la voz, las formas de emitirla, como las modulaciones, las entonaciones, el ritmo y la segmentación de las palabras, el acento, el timbre o la altura de la voz. También se incluyen aquí los sonidos fisiológicos y emocionales como la risa, losgritos, los suspiros, el llanto, el carraspeo, etcétera. (La danza de los signos, V. Zecchetto, pág. 159)
Sabemos que un buen comunicador debe poder expresarse correctamente y con la mayor claridad posible, teniendo siempre en cuenta el contexto en el que se desempeña. Nuestro entrevistado, como bien lo investigamos, puede comunicar con su distinguida voz y sus variaciones tonales, a partir de unexcelente uso de la competencia paralingüística, hacia un público infantil en una publicidad de Disney como también hacia un público únicamente masculino promocionando una revista de automovilismo.
Logra que su voz nos resulte atractiva, amena y convincente, asignando entonación a las frases sin llegar al extremo de lo ridículo, agregando el componente emocional necesario para que sus trabajos nosresulten fascinantes.
El uso adecuado de los elementos paralingüísticos contribuyó en la comprensión del mensaje, es por eso que el distinguido tono, volumen e intensidad de la voz, correctamente aplicado en diversas ocasiones, nos hizo pensar en una exquisita competencia comunicativa.

3. COMPETENCIA NO VERBAL
Siempre que hablamos con otra persona complementamos lo que decimos con docenas degestos, movimientos oculares, cambios de postura y expresión facial. (El lenguaje del cuerpo, Gordon R. Wainwright, Cap. 1).

Desde el análisis no verbal, podemos observar que nuestro entrevistado se presentó vestido cómodamente: zapatillas, pantalón de jean, remera y campera negra de motociclista, montado en una moto Harley Davidson negra. Mide aproximadamente 1,90 mts. y su cuerpo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico
  • Análisis semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS