Análisis semiótico del anuncio de abanderado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asignatura Semiótica de la Comunicación que tuve el cuatrimestre pasado marcó para siempre mi vida. En honor a esa fantástica profesora (Mª José Sánchez Leyva) y a cómo nos enseñó a despiezar lossentidos ocultos de los mensajes publicitarios, os presento un breve análisis semiótico del anuncio de Abanderado.

La imagen anañizada se encuentra en el link:http://bp3.blogger.com/_IX8EWKKYeLA/Rfls-fibxpI/AAAAAAAAAAs/kYVkRhbTQC8/s1600-h/abanderado2005_1.jpg

En primer lugar, el anuncio nos llama la atención al darnos cuenta de que la imagen que nos presenta no está protagonizada porhombres (público objetivo), sino por mujeres.

La imagen nos muestra una representación del mundo, pero no es el mundo. Ironiza con la idea de qué es un hombre, la presupone, hace un guiño al espectadoral poner a chicas protagonizando un anuncio que está destinado a hombres jóvenes, y donde están haciendo cosas que socialmente hacen los hombres.

Podemos decir que el anuncio presupone qué es unhombre (y también cómo no es una mujer) porque es una información que no está expresada implícitamente y cuya verdad se da por decontado. En este ejemplo, las actitudes que tienen las chicas del anunciose dan por supuestas en un hombre, y no en una mujer, de ahí el eslogan “Quién fuera hombre”.

Una de las claves de la semiótica es la de componer la historia que se presenta implícita en elanuncio a través de los elementos explícitos. Así:

Aparecen cuatro chicas jóvenes en un estudio. Las cuatro son solteras, son chicas que viven en un piso compartido y que se han hecho amigas por vivirjuntas ya que antes no se conocían. Pueden ocurrir dos cosas: que sean estudiantes y que tras una noche de fiesta no hayan ido a clase (lo que se infiere que no son responsables), o que trabajen y laacción se desarrolle en fin de semana. Lo más seguro es que sean jóvenes con un trabajo más bien precario que querían independizarse y vivir con gente joven. Toda esta situación se infiere porque...
tracking img