Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo

Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de lacomunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.

Protocolo IP
Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.
Los datos en una redbasada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o data gramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
IP provee un servicio de data gramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo (best effort),lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otrospaquetes, duplicado o simplemente no llegar.
Funcion:
Procesa datagramas de IP de manera independiente al definir su representación, ruta y envío.
El protocolo IP determina el destinatario del mensaje mediante 3 campos:
• el campo de dirección IP: Dirección del equipo;
• el campo de máscara de subred: una máscara de subred le permite al protocolo IP establecer la parte de la direcciónIP que se relaciona con la red;
• el campo de pasarela predeterminada: le permite al protocolo de Internet saber a qué equipo enviar un data grama, si el equipo de destino no se encuentra en la red de área local.
Las principales características de este protocolo son:
• Protocolo orientado a no conexión.
• Fragmenta paquetes si es necesario.
• Direccionamiento mediantedirecciones lógicas IP de 32 bits.
• Si un paquete no es recibido, este permanecerá en la red durante un tiempo finito.
• Realiza el "mejor esfuerzo" para la distribución de paquetes.
• Tamaño máximo del paquete de 65635 bytes.
• Sólo ser realiza verificación por suma al encabezado del paquete, no a los datos éste que contiene.

Rutas estáticas: Aprendidas por el router a través deladministrador, que establece dicha ruta manualmente, quien también debe actualizar cuando tenga lugar un cambio en la topología.

 

Rutas dinámicas: Rutas aprendidas automáticamente por el router a través de la información enviada por otros routers, una vez que el administrador ha configurado un protocolo de enrutamiento que permite el aprendizaje  dinámico de rutas.

El protocolo TCP
Esorientado a conexión y utiliza IP. Una conexión TCP puede ser utilizada a la vez por varios usuarios. La unidad de datos de TCP se llama segmento. La conexión TCP es dúplex y la entrega es en orden. TCP es fiable, garantiza la secuencia de entrega y se recupera ante errores. Para ello, tiene mecanismos de confirmación de recepción, retransmisión de segmentos, etc.
Para mantener varios usuarios ala vez conectados, cada uno debe utilizar una conexión virtual o puerto (caracterizado por 16 bits). Cada aplicación que utiliza TCP se llama Socket o zócalo y se caracteriza por dos campos, el host en el que corre la aplicación y el puerto que utiliza.
Para el control de flujo, TCP utiliza un mecanismo de ventanas deslizantes. Este mecanismo permite que el emisor pueda enviar un cierto número...
tracking img