Análisis Simón Rodríguez

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Facultad de Ciencias y Arte

Escuela de Educación

Historia de la Educación

















PENSAMIENTO EDUCATIVO DESIMÓN RODRÍGUEZ

















María Ludiana Altuve

Profesor: Rafael Acosta

Caracas, 22 de febrero de 2013

Según Acosta (2010), el pensamiento filosófico, político y educativode Simón Rodríguez se enmarca de 1791 a 1854 durante las luchas de independencia de los pueblos del continente americano, fundamentalmente los del sur, contra la Metrópolis española con la cual cadavez eran más contradictorias las relaciones políticas y sociales, debido a los largos años y al alto grado de explotación y saqueo a que estaban sometidos; sumado a las grandes diferencias ydiscriminación que se había instaurado entre las clases sociales de entonces ( ricos y pobres; blancos e indios o negros, hombres y mujeres),incluyendo el derecho al estudio y a la cultura en general.

Estasituación hace que, pensadores progresistas como Simón Rodríguez, analicen los procesos sociales y políticos de forma crítica, buscando las causas que puedan ayudarles a desarrollar soluciones parael bien de la sociedad, dedicando su tiempo, fuerzas e intelecto por el logro de la independencia y el bien de la sociedad.

Simón Rodríguez fue un pedagogo y reformador intuitivo, influido porRousseau y Saint-Simón, pero su pensamiento es futurista y muy apropiado para ser tomado en cuenta en la actualidad. Rodríguez hace énfasis en “la necesidad de superar la ignorancia social que, según éles la causa principal de las desigualdades existentes en las naciones independizadas del imperio español” (Acosta 2010:96).

Esta necesidad de superar la ignorancia social, es para él la causaprincipal de la desigualdad entre las naciones independizadas del imperio español. La raíz de su pensamiento esta en considerar a la persona humana como un ser social por naturaleza y para él, “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez analisis
  • SIMON RODRIGUEZ
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS