La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento
León Olivé.



¿En qué sentido se debe entender que la ciencia y la tecnología son bienes públicos?
La ciencia y la tecnología se entienden como bienes púbicos cuando se le toma sentido como herramienta para la bienestar social, ya que ambas aplicadas en la sociedad, sirven para la resolver los problemas en aspectos que afectan al hombre como lo son los económicos, sociales, culturales, ambientales, salud, educación,preservación de recursos, etc. ya sea desde un nivel regional, nacional y hasta un nivel planetario.
Estas dos han venido siendo aplicadas a la sociedad desde la revolución del conocimiento de una manera aislada, hasta la llegada del nuevo milenio en el 2000, y después de este más cercanas a la sociedad, sin embargo ha presentado respuestas negativas en los resultados, y no solo esto, sino que además puede y, ha sido utilizada para dañar y destruir, como lo fue la bomba nuclear.
Al serutilizada como una herramienta para lograr el bienestar social, la ciencia y la tecnología, puede vigilar, controlar y corregir el efecto negativo de las aplicaciones de esta en la sociedad.

¿En qué consiste el “viejo contrato social” y considera Ud. que este opera en Colombia?
El viejo contrato social, consiste en un modelo jerárquico lineal o piramidal en el cual la ciencia básica opera en el primer lugar, seguido de la ciencia aplicada, las ingenierías y en el último lugar la investigación ydesarrollo e innovación, que es donde se incluye a la sociedad.
Debido a este orden jerárquico, la sociedad brinda apoyo al sistema científico por medio estado, no hay relación directa, ni tampoco conocimiento de lo que la ciencia y la tecnología ejecutan para la sociedad a pesar de su cotidiano uso. A lo largo del tiempo este sistema se prestó para surgimiento de criticas por medio de la sociedad en sentido que “la comunidad científica no tiene responsabilidad alguna con la sociedad que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Análisis Sobre La CiEncia y La Tecnología En La Sociedad Del conocimiEnto.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sobre-La-Ciencia-y-La/3802753.html

MLA

"Análisis Sobre La CiEncia y La Tecnología En La Sociedad Del conocimiEnto." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sobre-La-Ciencia-y-La/3802753.html>.

MLA 7

"Análisis Sobre La CiEncia y La Tecnología En La Sociedad Del conocimiEnto.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sobre-La-Ciencia-y-La/3802753.html>.

CHICAGO

"Análisis Sobre La CiEncia y La Tecnología En La Sociedad Del conocimiEnto.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Sobre-La-Ciencia-y-La/3802753.html.