Análisis sobre la crisis financiera del ecuador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la Crisis Financiera del Ecuador.
Introducción
En los años 90 Ecuador sufrió un sinnúmero de sucesos de carácter natural, económico y social que desembocó en que se generé una crisisque afectó a la mayoría de los ecuatorianos; entre los sucesos podemos considerar los siguientes:
• El fenómeno del niño, en el año 1998, el cual afectó a la producción agrícola del país y de laregión.
• Los precios del petróleo bajaron de 1998 a 1999, lo cual fue consecuencia de la crisis financiera internacional que se dio en este período.
• El sistema financiero ecuatoriano, entre los años1999 y 2000, se vio afectado por el cierre o transferencia al estado de más de la mitad de los principales bancos del país.
• Por lo tanto desde el año 1999 el ingreso por habitante cayó en un 9%,en comparación con el año 1998, el cual fue apenas del 1%; a partir del año 2000 inicia una leve recuperación, misma que tiende a estancarse en el año 2003.
Desarrollo de la crisis
Muchos consideranque la crisis bancaria se inicia desde la promulgación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que fue en el año 1994, pues con ella se dejó abierta la puerta al poco control porparte de la Superintendencia de Bancos, y a las malas administraciones de los bancos.
De ahí que considero que una de las causas principales de la crisis bancaria es la falta de Control de parte de laSuperintendencia de Bancos, para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando conello a miles de depositantes, que confiaron en la banca. “Se dice que la razón del cometimiento de los actos no deriva de la ley, sino de quienes la deben cumplir, es decir que es la calidad moral,la falta de principios de quienes administraban los bancos, o de los que administran el Poder y el Control, lo que permite la crisis”. Sin embargo, la ley abrió que muchos busquen las vías de...
tracking img