Análisis sobre la Ley de Universidades

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Análisis sobre la Ley de Universidades
Por: Sabino Menolasina | Sábado, 20/07/2013 08:14 AM | Versión para imprimir
La Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional hace poco y vetada por el mismo Presidente Hugo Chávez violaba el espíritu y letra de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Esa Ley cercenaba la autonomía y promovía una sola ideología política en nuestrasUniversidades y realmente para que las Universidades puedan explorar y hacer investigación conducente al aprendizaje en los diferentes campos del saber y puedan contribuir a solventar las necesidades del estado venezolano es necesario que exista la universalidad del pensamiento en donde todas las corrientes del pensamiento dentro de las Universidades puedan coexistir.
Las universidades no deben serinstrumentos para el desarrollo de modelos socio-políticos o ideológicos específicos, porque de ser así, se corre el riesgo de que en el sistema educativo universitario se aniden y potencien prácticas excluyentes, autoritarias, corruptas privilegiando el tráfico de influencias tal como se ha venido evidenciando en estos últimos 43 años con la aplicación de la Ley de Universidades vigente. Esta leymodificada en los 70 y actualmente vigente es una Ley permisiva que surgió con la finalidad de realmente atacar la autonomía de las Universidades y hacer desaparecer a los grupos opositores a los gobiernos copeyanos y adecos de entonces.
La Autonomía universitaria la debemos defender pero es necesario redefinirla ya que la autonomía universitaria que tenemos en algunas ocasiones cercena losderechos del pueblo. Además es necesario que exista la Universalidad del pensamiento en donde todas las corrientes del pensamiento en la educación universitaria puedan converger con la finalidad de que surja el debate crítico que conduzca a impulsar el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y social de nuestro país.
Hay que tener en cuenta que la Ley de Universidades vigente debió  ser transformada hace mucho tiempo. Las universidades venezolanas debieron repensarse y transformarse desde fines del siglo pasado; sin embargo Venezuela fue uno de los pocos países latinoamericanos donde no se dieron los procesos de reforma de la educación universitaria, desarrollados en la década de los 90 en la mayoría de los países de la región. Todo debido a la apatía tanto de nuestras Universidades y delos gobiernos de turno desde 1980.
Desde la reforma de la Ley de Universidades en 1970 la excelencia dejó de ser un objetivo académico. El principal objetivo de dicha reforma como dije al principio fue el de limitar la autonomía universitaria y facilitar el plan político del gobierno copeyano de turno para acabar con los grupos opositores que existían para ese momento dentro de las Universidades.En esa reforma de 1970, el gobierno de turno buscaba mantener contentos a las autoridades universitarias de esa época, a través de los Artículos 7 y 9 relacionados a la inviolabilidad de los espacios universitarios y su autonomía. Aprovechando su promulgación allano a la Universidad Central de Venezuela con la finalidad de encarcelar a  los grupos opositores a su gobierno contando con elbeneplácito del partido Acción Democrática (AD) y el gobierno de los Estados Unidos ya que ambos consideraban a los grupos de izquierda dentro de las Universidades de esa época como delincuentes y guerrilleros y tenían que ser eliminados del ámbito universitario.
Actualmente vemos que gracias a esa reforma que se le hizo a la Ley de Universidades en 1970, la autonomía universitaria está siendo utilizadapor algunas autoridades en las Universidades públicas y autónomas, para crear una “guarimba” política y en ciertas ocasiones para atentar contra los derechos del pueblo venezolano. Lo que pone en duda, que su posición política tenga algo que ver con la defensa de una universidad democrática, para apuntalar a un desarrollo independiente y fortalecer nuestra soberanía. 
  Con esa reforma de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Leyes Del Universo
  • Analisis de la ley de universidades
  • Analisis sobre la creacion del universo
  • Analisis Sobre La Ley De Transito
  • Análisis sobre ley de herodes
  • análisis sobre la ley de drogas
  • Analisis a La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Analisis LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS