Análisis Sonata Op. 69 de L. Van Beethoven

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Analisis formal de la Sonata Op. 69 de L. Van Beethoven

La sonata op.69 de L.Van Beethoven es una sonata para violonchelo y piano. En esta sonata en particular el peso de la melodía está realmente repartida entre los dos instrumentos y no es el violonchelo el único que la lleva, como cabría esperar tratándose el piano de un instrumento acompañante, en este caso el balance está libradotratándose de un trabajo más camerístico.
Como cabe esperar tratándose de una sonata, consta de tres partes, siendo estas la exposición, el desarrollo y la reexposición.
La exposición, comienza en la tonalidad de La M, con una introducción que llega hasta el compás 12, en esta introducción el violonchelo plantea lo que será la primera semifrase del tema A, y el piano continúa ejecutando la segundasemifrase, finalizando con una semicadencia sobre la dominante; acto seguido aparece el tema A que es similar, casi idéntico a la introducción, lo único en lo que se diferencian es en la distinta disposición de las voces.
El hecho en el que me baso para afirmar que la primera división que he hecho es una introducción y no forma ya parte del tema A, es que en la reexposición aparecerá tan solo unavez planteado este motivo, y que debido a la época y el hecho de que se trate de una sonata para un instrumento solista y piano, es propio que aparezca el motivo dos veces al inicio de la exposición. Por tanto uno de los dos queda descartado como tema, en este caso el inicial, ya que la segunda vez que aparece el motivo, aparte de estar situado en un lugar más adecuado, es que tiene mayor entidad,ya que la segunda semifrase, al llevar la melodía el violonchelo, el piano crea un colchón rítmico y armónico con las octavas en la mano derecha y las corcheas que imitan el movimiento de la melodía en ciertas ocasiones por movimiento contrario, que propician una mayor estabilidad e importancia que me lleva a decantarme por él como tema A.
Este tema A comienza en el compás 12 y finaliza en el 24,está dividido en dos semifrases, la primera que llega hasta el ictus del compás 18, finalizando en una semicadencia de dominante. La segunda llegaría hasta el ictus del compás 23, finalizando también en una semicadencia sobre la dominante. El compás 23 y 24 son una reafirmación del final de la segunda semifrase. Por tanto lo podemos considerar tanto como parte propia de la semifrase, o como unacodeta perteneciente al propio tema, es preferible esta segunda opción, ya que así la frase sería cuadrada, por ser binaria y con el mismo número de compases en ambas semifrases. También es tética, ya que comienza en el ictus del compás, aunque si tomáramos los compases 23 y 24 como parte de la semifrase, dejaría de ser cuadrada y su final sería femenino.
Este tema finaliza como he dichoanteriormente en una semicadencia sobre la dominante. Con esto Beethoven consigue aportar al tema un carácter suspensivo que nos permita relacionarlo con lo posterior, no marcando tanto el final del tema.
Después del tema A aparece el puente separable en este caso, ya que no guarda relación con el tema A, es también modulante ya que inicia en el compás 25 en La m y pasa en el 29 a mi m. Cabe destacar deeste puente que, al contrario de otros en otras sonatas, este tiene un gran peso melódico y podría confundirse con un tema. Se divide en dos semifrases, la primera del compás 25 al ictus del compás 31 en la que el motivo lo lleva el piano en la mano derecha en los dos primeros compases, y después lo reproduce el violonchelo. Los dos últimos compases de esa semifrase los emplea para asentarse enmi m, y después en la segunda semifrase los dos primeros compases son imitados en los dos siguientes con unas ligeras variaciones rítmicas y melódicas, siendo los dos últimos compases una soldadura para llegar al tema B1. Las dos cadencias que encontramos en el puente son semicadencias de dominante, que dan un carácter suspensivo.
El tema B1 comienza en el compás 37 y finaliza en el ictus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonata 17 L. Van Beethoven
  • Analisis sonata op 1 beethoven
  • Beethoven Sonata Op 54 En Fa
  • Analisis de la forma sonata Op. 10 No1 Beethoven
  • Analisis sonata 11 op 14 2 en g
  • Sonata Beethoven
  • Análisis sonata beethoven
  • sonata op 13 allegro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS