Análisis a la poligarquía de robert dahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Dahl como un destacado politólogo norteamericano, ha sabido avanzar y proponer teorías acerca de las democracias que se usan hoy en día, criticándolas fuertemente al plantear que “existe una pluralidad de grupos que compiten entre sí, limitan las acciones de los otros y cooperan para beneficio mutuo”. En otras palabras, la democracia derivaba hacia una poliarquía.
La democracia, segúnDahl, no ha logrado alcanzar su ideal en la actualidad, sino que es un ideal teórico. Para llegar a ella, es necesario cumplir con cinco pasos:
debe existir una participación efectiva de todos los ciudadanos por igual, hacer valer el voto de cada persona, la información de los asuntos públicos para mantenerse al tanto, control de agenda, que se refiere a que es el pueblo el que debe elegir quétemas deben considerarse y cuales no. Y por último, la inclusividad, derechos y deberes a todos por igual.

Para Dahl son fundamentes además cuatro principios: el principio de igualdad intrínseca, principio de consideración equitativa de los intereses, la presunción de la autonomía personal y el principio categórico de la igualdad. Para Dahl cada individuo debe ser considerado normativamente comoel mejor juez de sus propios intereses.

El texto plantea que en un proceso verdaderamente democrático, los ciudadanos deben contar con igualdad de oportunidades para expresar sus preferencias al momento de adoptar decisiones obligatorias. Dahl defendió la necesidad de acortar la distancia creciente que se ha establecido en las poligarquías vigentes entre la elite y la ciudadanía. Cabe mencionarque este pensamiento mantenía la tensión entre la realidad de la poliarquía y las exigencias normativas de la democracia. Para él, resultaba indispensable la necesidad perentoria de potenciar las capacidades de los ciudadanos para una mayor y cualificada implicación en la vida política.

Así, señala que cambios a escala, complejidad y comunicación requieren una transformación profunda delconcepto de ciudadanía, necesidad que supondría un nuevo paso salificado como Poliarquía III, en el que se podría avanzar en: garantizar la información pública sobre la agenda, creación institucional de oportunidades de influencia accesible para los ciudadanos en la fijación de temas e incentivar la participación en el debate político.

Respecto a la consolidación de un sistema democrático, para Dahldepende de que en la cultura y los valores políticos de la ciudadanía se instale la convicción de su conveniencia, sin ésta, existiría escaso apoyo para la evolución de la democracia.

La poliarquía es vista según Dahl como lo más cercano que los países avanzados han llegado a desarrollar, ya que esta forma de gobierno descansa en la siguiente estructura: tienen cargos públicos elegidos,elecciones libres y equitativas, sufragio inclusivo, derecho a optar a cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación.  Se entiende como un sistema político en el que las instituciones necesarias para el funcionamiento de un proceso democrático existen por encima de un umbral estimado.

Cuando se llegue a instaurar el debate público y el derecho a participarde asuntos de estado habrá democracia, plantea Dahl. Sin embargo, se puede inferir que el debate público surge en una sociedad culta, con altos niveles de educación y con un campo muy grande de necesidades cubiertas, será muy diferente del debate público que se puede desarrollar en una sociedad dominada por el hambre y la necesidad. En cuanto a la participación, muchos están inmersos en una olade contradicciones, ya que la única participación que nos queda es el derecho a voto cada cuatro años.

Dahl, postula soluciones que permiten mejorar la calidad de los procesos vigentes, planteando cuatro dimensiones fundamentales: Educación cívica, participación política, información y deliberación.
Por otro lado, en su texto manifiesta que existen sólidos argumentos que respaldan el...
tracking img