Análisis e importancia del sector primario.

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Análisis e importancia del sector primario.

Históricamente, para México el sector primario ha sido un factor clave de la economía así como base de impulso al crecimiento y desarrollo de laindustria nacional y una de las principales fuentes de generación de empleos en el país durante los cincuenta; actualmente dos quintas partes de la población económicamente activa (PEA) laboran enactividades agropecuarias. No obstante la relevancia del sector para la economía nacional así como para la población en general, su productividad es reducida en términos de su aportación de tan sólo el 9 porciento al Producto Interno Bruto (PIB).

En la misma línea, a partir de la década de los ochenta el sector agrícola mexicano ha experimentado un proceso de transformaciones estructurales; es decir,de funcionar bajo un esquema con fuerte intervención estatal y protegido de la competencia internacional, se ha movido hacia la liberalización del mercado. Como consecuencia, el país se encuentra enuna posición de desventaja respecto a sus competidores debido a los bajos niveles tecnológicos de la producción campesina así como los altos costos de producción en referencia al mercado internacional.Aunado a ello, la topografía y las condiciones climáticas de México limitan la tierra disponible para el cultivo a unos 23 millones de hectáreas, es decir, al 11.7 por ciento de la superficie totaldel país.

Bajo este esquema, la economía mundial contemporánea se ha venido caracterizando por la creciente integración internacional y globalización de la producción y los mercados. Comoconsecuencia de esto, la competencia se ha intensificado en todas las ramas productivas, incluido el sector agrícola y de las cadenas alimentarias.

En tiempos actuales, se habla de conceptos como agriculturaglobalizada para hacer referencia al hecho de que las condiciones materiales de la agricultura moderna, por sectores y áreas, están siendo construidas sobre la base de procesos regulatorios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlcan Análisis Del Sector Primario
  • Economia colombiana analisis por sectores (primario, secundario, terciario)
  • Importancia del sector primario
  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS