Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE ARTICULOS DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Articulo 7.- Independencia e imparcialidad.
El articulo estipula que el único ente encargado de impartir justicia es la corte suprema de justicia a través de sus órganos jurisdiccionales en ejercicio del poder jurisdiccional y que ningún otro órgano del estado puede arrogarse tal autoridad, por lo que nadie puede ser juzgado,condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección sino es por los órganos jurisdiccionales establecidos en la ley.

Articulo 8.- Independencia del Ministerio Publico.
El ministerio publico goza de autonomía para llevar a cabo la investigación y la persecución penal del delito, la única limitación es la facultad que esta ley concede a los tribunales de justicia.

Articulo 11 y 11Bis.- Prevalecía del criterio jurisdiccional.
Las partes procésales deben obedecer las resoluciones judiciales y las inconformidades las deben impugnar por los medios y la forma establecida por la ley.

Los autos o resoluciones judiciales deben obligatoriamente tener una fundamentación de hecho y de derecho en que se baso la decisión sino viola los derechos constitucionales de defensa y de laacción penal.

Articulo 20.- Defensa.
Este articulo invoca el derecho constitucional del debido proceso que nadie pude ser condenado sin haber sido citado, oído y vencido en proceso judicial ante juez competente.

Articulo 46.- Ministerio publico.
El ministerio publico en el ejercicio de la acción penal estará bajo control jurisdiccional de los jueces de primera instancia.

Articulo 47.-Jueces de primera instancia.
Los jueces de primera instancia ejercerán el control jurisdiccional de las investigaciones que realiza el ministerio publico en los delitos cuya pena mínima exceda de 5 años de prisión y todos los delitos contemplados en la ley de Narcoactividad y cualquier otra ley que regule esta clase de Hechos delictivos.

Articulo 48.- Tribunales de sentencia.
Los tribunales desentencia conocerán del juicio oral dictaran sentencia en los procesos que la ley determina.

Articulo 49.- Salas de la corte de apelaciones.
Las salas de apelaciones conocerán los recursos de apelación de autos definitivos y de las sentencias del procedimiento abreviado y asimismo conocerán los recursos de apelación especial a los fallos definitivos emitidos por los tribunales de sentencia.}

Articulo 50.- corte suprema de justicia.
La corte suprema de justicia conocerá el recurso de casación contra las sentencia emitidas por las salas de la corte de apelaciones y los procesos de revisión.

Articulo 51.- jueces de ejecución.
Los jueces de ejecución tendrán a su cargo la ejecución de las penas y todo lo que ella se relacione.

Articulo 70.- Denominación.
Se denominarasindicado, imputado, procesado o acusado a toda persona que este señalada de cometer un hecho delictivo y condenado aquel que ha recaído sentencia condenatoria.

Articulo 71.- Derechos.
Este articulo invoca los derechos constitucionales y del código procesal penal de defensa que otorgan al sindicado desde que es señalado de un hecho delictivo y pude valerse por si mismo o por medio de su defensor.Articulo 81.- Advertencias preliminares
Antes de la interrogación judicial el sindicado debe ser comunicado del hecho que se le atribuye con todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo y tiene el derecho de abstenerse ha declarar y no podrá usarse en su contra y puede exigir la presencia de su defensor y consultar la actitud a asumir.

Articulo 92.- Derecho a elegir defensor.
Elimputado tiene derecho a elegir un abogado defensor de su confianza sino lo realizara el juez le designara uno de oficio, la intervención del defensor no menoscaba el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones.

Articulo 93.- Aptitud.
Solamente los abogados colegiados activos podrán ser defensores no se permite que a través del mandato se contravenga esta disposición.

Articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 174 AL 179 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Analisis De Articulo 49 De La Constitucion Y Articulo 13 Del Codigo Procesal Penal
  • analisis del articulo 60 del codigo penal
  • Analisis de los articulos del código penal venezolano
  • Analisis Del Articulo 412 Del Codigo Penal
  • Análisis de los articulos del codigo penal venezolano
  • Comentario sobre el nuevo código procesal penal en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS