ANÁLISIS Y COMENTARIO DE ARTICULOS DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Articulo 7.- Independencia e imparcialidad.
El articulo estipula que el único ente encargado de impartir justicia es la corte suprema de justicia a través de sus órganos jurisdiccionales en ejercicio del poder jurisdiccional y que ningún otro órgano del estado puede arrogarse tal autoridad, por lo que nadie puede ser juzgado,condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección sino es por los órganos jurisdiccionales establecidos en la ley.

Articulo 8.- Independencia del Ministerio Publico.
El ministerio publico goza de autonomía para llevar a cabo la investigación y la persecución penal del delito, la única limitación es la facultad que esta ley concede a los tribunales de justicia.

Articulo 11 y 11Bis.- Prevalecía del criterio jurisdiccional.
Las partes procésales deben obedecer las resoluciones judiciales y las inconformidades las deben impugnar por los medios y la forma establecida por la ley.

Los autos o resoluciones judiciales deben obligatoriamente tener una fundamentación de hecho y de derecho en que se baso la decisión sino viola los derechos constitucionales de defensa y de laacción penal.

Articulo 20.- Defensa.
Este articulo invoca el derecho constitucional del debido proceso que nadie pude ser condenado sin haber sido citado, oído y vencido en proceso judicial ante juez competente.

Articulo 46.- Ministerio publico.
El ministerio publico en el ejercicio de la acción penal estará bajo control jurisdiccional de los jueces de primera instancia.

Articulo 47.-Jueces de primera instancia.
Los jueces de primera instancia ejercerán el control jurisdiccional de las investigaciones que realiza el ministerio publico en los delitos cuya pena mínima exceda de 5 años de prisión y todos los delitos contemplados en la ley de Narcoactividad y cualquier otra ley que regule esta clase de Hechos delictivos.

Articulo 48.- Tribunales de sentencia.
Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html

MLA

"Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html>.

MLA 7

"Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html>.

CHICAGO

"Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html.