ANÁLISIS Y COMENTARIO DE ARTICULOS DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Articulo 7.- Independencia e imparcialidad.
El articulo estipula que el único ente encargado de impartir justicia es la corte supremade justicia a través de sus órganos jurisdiccionales en ejercicio del poder jurisdiccional y que ningún otro órgano del estado puede arrogarse tal autoridad, por lo que nadie puede ser juzgado,condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección sino es por los órganos jurisdiccionales establecidos en la ley.

Articulo 8.- Independencia del Ministerio Publico.
El ministeriopublico goza de autonomía para llevar a cabo la investigación y la persecución penal del delito, la única limitación es la facultad que esta ley concede a los tribunales de justicia.

Articulo 11 y 11Bis.- Prevalecía del criterio jurisdiccional.
Las partes procésales deben obedecer las resoluciones judiciales y las inconformidades las deben impugnar por los medios y la forma establecida por la ley.Los autos o resoluciones judiciales deben obligatoriamente tener una fundamentación de hecho y de derecho en que se baso la decisión sino viola los derechos constitucionales de defensa y de laacción penal.

Articulo 20.- Defensa.
Este articulo invoca el derecho constitucional del debido proceso que nadie pude ser condenado sin haber sido citado, oído y vencido en proceso judicial antejuez competente.

Articulo 46.- Ministerio publico.
El ministerio publico en el ejercicio de la acción penal estará bajo control jurisdiccional de los jueces de primera instancia.

Articulo 47.-Jueces de primera instancia.
Los jueces de primera instancia ejercerán el control jurisdiccional de las investigaciones que realiza el ministerio publico en los delitos cuya pena mínima exceda de 5años de prisión y todos los delitos contemplados en la ley de Narcoactividad y cualquier otra ley que regule esta clase de Hechos delictivos.

Articulo 48.- Tribunales de sentencia.
Los tribunales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html

MLA

"Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html>.

MLA 7

"Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html>.

CHICAGO

"Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Comentario-De-Articulos-Del/2203265.html.