Análisis Y Reflexiones Acerca De La Práctica Docente Actual

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
La Identidad y el Docente del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para
Las dificultades de la vida".
Pitágoras

En un momento de reflexión inicial, sin duda, las preguntas más complicadas son las que se refieren al análisis de nuestra labor docente ya que esta práctica, en ocasiones, ha sido iniciada, a palabras dealgunos profesores “por coincidencia”; sin embargo, también son muchos los catedráticos que han tomado ese rumbo por un auténtico sentido de vocación. Dado lo anterior y analizando acerca de ello, surgen muchos comentarios que coinciden y divergen acerca del tema.
Características de un buen docente
En el primer foro “La práctica docente y la identidad del docente en los institutostecnológicos”, en su también primer cuestionamiento que se refiere a las características de un buen docente, surgen, diversas palabras clave, consideradas, para los participantes: pilares para una educación de calidad. Entre los diversos comentarios emitidos por los compañeros del grupo:
a) Vocación: tener compromiso, disposición y amor a la labor que estamos ejerciendo, esto es, el no tener duda que estamos enla profesión correcta. Se refiere también a aquel entusiasmo que inyectamos en cada una de las actividades, que nos hace sentir satisfechos como docentes y que nos permite dar lo mejor de nosotros para aportar en mayor medida al proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Conocimientos: acerca del área en que se imparte clase, de la materia y hoy en día, de las herramientas didácticas (sin dejar a unlado las tecnológicas), que permitan potencializar y desarrollar en mayor medida las competencias de los/las alumno/as.
c) Comunicación: que contribuya a mejorar las relaciones con los/las estudiantes, que busque ganarse la confianza de ellos para que así, se logre un mejor contacto y diálogo alumno/a-profesor/ra.

d) Empatía: para comprender que cada uno de los estudiantes tienen necesidadesdiferentes, que viven en diferentes condiciones también, llámese de situación económica, de salud, emocionales y/o, simplemente por sus distintos estilos de aprendizaje.

e) Motivación: para no permitir que abandonen sus sueños, que no claudiquen ante las adversidades que la etapa de estudiantes les presenta y que se sientan que van por el camino correcto de la preparación académica.

f)Ética: el termino congruencia se maneja en todo momento, inmerso en esta palabra, se refiere a “predicar con el ejemplo”, dentro y fuera del aula.
La reflexión final de esta pregunta es que existen diversos ingredientes necesarios para ser un buen docente, que son la conjunción de estos los que llevan a un docente a convertirse en un profesor de excelencia y que dichos ingredientes no pueden aislarseunos de los otros ya que, como lo comenta Miguel Ángel Zabalza, en su conferencia “La Universidad y la Docencia en el mundo de hoy”, impartida en la Universidad de Compostela, en España: La evolución de la figura y funciones de los/las profesores/as en los últimos 50 años ha cambiado, también menciona que el mismo proceso educativo ha sufrido modificaciones, lo anterior, dados los avances en lastecnologías de información, las necesidades de conocimiento y en las características de los mismos estudiantes que cada día exigen más y mejores aportaciones por parte de sus profesores y profesoras.
La identidad docente, personal y profesional
Cristopher Day, en su libro, la pasión por enseñar (la identidad personal y profesional del docente y sus valores), relaciona íntimamente a la identidadcomo el concepto del yo y a su vez, se refiere a que las experiencias y acontecimientos importantes de la vida del personal del docente, están relacionados con las funciones profesionales del mismo. En dicho documento se menciona que tanto el yo profesional como el yo personal evoluciona con el tiempo y que son: la autoimagen, la autoestima, la motivación, la percepción de la tarea y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Reflexiones Acerca De Los Roles Del Docente Actual.
  • Reflexiones sobre el analisis de la practica docente
  • Reflexion Acerca De Los Cambios Que Require Su Practica Docente
  • Análisis De La Práctica Educativa De Los Docentes: Pensamiento, Interacción Y Reflexión
  • Reflexión y análisis de practicas docentes
  • Reflexion Acerca De Las Practicas Como Docentes De Educacion Basica En La Enseñanza –Aprendizaje De La Historia
  • Reflexiones Acerca Del Código De Ética Docente En El Ámbito De Las Prácticas Pedagógicas
  • Reflexión de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS