Reflexión de la práctica docente

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Reflexión de la práctica docente, el ser docente.
Condición indispensable para la profesionalización de la actividad docente

Competencia a desarrollar
 Reflexiona

acerca del proceso educativo y las implicaciones que lleva el ser docente en el siglo XXI.

Introducción


La educación tiene -según lo expresa Hanna Arendt (1993)- la misión de mediar entre el joven y el mundo, demanera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Por lo tanto, el educador es responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (joven y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento.




¡De ahí su autoridad, de su granresponsabilidad.!


El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria .

¿Entonces?


¿Cómoasumimos los educadores dicha responsabilidad?
¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social? ¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol? ¿Estamos conscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos?








En el fondo:


¿Sabemos cuando ingresamos a este oficio, de todo loque se trata? Ahora bien:



¿Qué estamos haciendo para responder a estas interrogantes?

Bienvenido al área de reflexión del DFDCD


A diario sacamos conclusiones sobre nuestras propias experiencias. ¿Para qué una Herramienta de Reflexión? ¿Para qué Reflexionar? ¿Son nuestras conclusiones razonables y nos ayudan a planear futuras experiencias? ¿Cómo lo podemos saber? A través de lareflexión podemos valorar nuestras conclusiones, acciones y procesos de trabajo, para así mejorar nuestro desarrollo personal y profesional.

  





La herramienta: Blog


Está diseñada para que reflexione sobre aspectos de su enseñanza y práctica docente a través de preguntas, revisión de lecturas, observación de videos y la publicación de sus reflexiones para compartir.

El objetivo es crear un espacio de reflexión que permita transformar el proceso educativo y lograr acciones que mejoren nuestra práctica docente.

Reflexiones generales sobre educación



Los siguientes conjuntos de preguntas puede ayudarle a entender su filosofía de la educación. Reflexiona y responde a ellas y una vez terminado publícalas en el blog y comparte tus pensamientos con otrosmaestros.



¿Reconozco el contexto educativo?
     



Qué es la educación Qué es la enseñanza Qué es educar Quién educa Para qué educamos Cómo enseñamos Qué modelo de maestro necesitamos y para qué modelo educativo?



Revisen el video ¿Qué es la enseñanza? A partir de tu observación reflexiona sobre el impacto del compromiso social que tiene en tu práctica docente.

 ¿Qué es educar?


La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entrela teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.



¿Cómo enseñamos?


El cómo enseñar está relacionado con las técnicas, metodologías, estrategias, dispositivos, conectores que el maestro(a) utiliza para mediar, facilitar, promover, y organizar aprendizajes, en el proceso de enseñanza; la enseñanza como es una actividad social debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • Reflexion De Practica Docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexión De La Practica Docente
  • Reflexion sobre la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS