Análisis

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013


INTRODUCCIÓN


Este trabajo está diseñado con el fin de abordar el texto “La señorita Cora”, del reconocido escritor Julio Cortázar, en el que se hará un análisis teórico estructuralistadesde una perspectiva inmanente.
En este se tiene en cuenta el texto como un todo cerrado, que cuenta con piezas internas que hace que funcione, para el análisis se tomará uno de los aspectosde la enunciación: Punto de vista el cual aporta a la comprensión del texto.

















ANÁLISIS ESTRUCTURAL INMANENTE DE LA ENUNCIACIÓN

1.1 Punto de vista: Existendiferentes tipos de narradores, quienes cumplen la función de contar la historia de distintas maneras en el texto.


“Todos los fuegos el fuego (La señorita Cora)” (Cortázar, 1966, P.53)
“No entiendo porqué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene, al fin y al cabo soy su madre”.
El personaje de la “madre” en la historia comparte el rol de narrador, inicia el cuento y en su mayoríalo narra en primera persona del singular. Pero hay casos en que narra en tercera persona: “Menos mal que se ha dormido el pobre querido, la enfermera me vino a buscarme a las dos y media y me dijoque me quedara un rato con él que ya estaba mejor, pero lo veo tan pálido, ha debido perder tanta sangre, menos mal que el doctor De Luisi dijo que todo había salido bien”. (P.61), en este caso estánarrando en tercera persona porque se está refiriendo a un él / ella.
En general este narrador habla en primera y tercera persona según su intervención en la historia, ya sea porque entra enescena o porque está contando los acontecimientos de otros personajes.
Por otra parte es válido afirmar que este narrador es Homodiegético porque conoce la historia que cuenta y participa en ella, perono es protagonista, es un personaje secundario, lo que indica que es un “Narrador Testigo”.

Otro narrador participe en esta historia es el del personaje de “Pablo” el enfermo, quien enuncia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS