Análsis: kant y el imperativo categórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
EPRI
Ética
Lic. Mario Yarzebski



Análsis: Kant y el imperativo categórico

Gabriela Kestler
20070195
Mayo de 2010

Kant y el imperativo categórico
La historia de las ideas ha tenido pocos períodos tan productivos como el Siglo XVIII, más conocido como el Siglo de la Ilustración. En este periodo de cien años se desarrollaron ideas filosóficasbásicas que marcan la transición del paradigma mental medieval hacia la cosmovisión moderna de la sociedad occidental. La característica principal de este cambio se encuentra en el abandono de la salvación y la otra vida como interés principal de la humanidad, y el reencuentro y revalorización del individuo y sus circunstancias temporales. Este renovado interés por el humano derivó en una multiplicidadde cuestiones que debían ser analizadas sobre su realidad metafísica. Cuestiones como la moral, la razón, la voluntad y el conocimiento abarcaron los esfuerzos de muchos intelectuales de la época. En particular, la cuestión del conocimiento y la voluntad fue discutía a detalle por uno de los filósofos más célebres de la época: Immanuel Kant. Éste desarrolló la noción del imperativo categórico, quees por excelencia el concepto más trascendental de toda su filosofía. Como consecuencia, la teoría de Kant sobre el conocimiento ha prevalecido aún hasta nuestros días, y es por ello que su noción principal merece un análisis más detallado.
Immanuel Kant es, sin lugar a dudas, uno de los pensadores de mayor influencia en la filosofía moderna. Nacido en 1724 en Konigsberg, Prusia, representaal punto álgido de la discusión clásica sobre el problema del conocimiento. Sin embargo, sus ideas sobre el mismo y la severidad con la que las juzgó debían mucho de su desarrollo al contexto en el que Kant vivió durante sus primeros años. Nacido en una familia estrictamente católica, la severidad y disciplina a la que era sujeto en su hogar tuvo gran influencia sobre sus ideas. Este contextopermite dilucidar una de las razones para haber creado el imperativo categórico de una manera tan absolutista, en el sentido en el que pretende crear un criterio de universalidad para el análisis de las acciones humanas.
Para llegar a comprender el origen del imperativo categórico kantiano, es necesario conocer brevemente sus ideas sobre el conocimiento humano. Ante las posturas del empirismo y elracionalismo que predominaban en su época, Kant adoptó una postura intermedia a la que posteriormente se le denominó criticismo. Esta concluye que el hombre tiene capacidad racional, pero que ésta a su vez no es ilimitada. Por el contrario, la razón se encuentra limitada por sus capacidades sensoriales, ya que es a través de éstas que logra formular conceptos sobre la información percibida del mundoexterior.
Sin embargo, para Kant la razón no s una página en blanco, sino que posee una estructura de clasificación y comprensión de datos inherente a sí misma. La razón funciona de forma categórica, en cuanto a que clasifica la información que recibe a través de los sentidos en categorías de tiempo, espacio y causa. Estas son las que nos permiten organizar los datos percibidos por los sentidosy organizar la información de modo que podamos utilizar nuestra razón para analizarla. Sin esta estructura categórica, la capacidad racional se vería imposibilitada de realizar cualquier análisis, puesto que la información carecería de cualquier organización estructural.
Ahora bien, al haber determinado la relación de complementariedad entre la razón y los sentidos, es necesario incorporar elproducto de ésta interacción. Por su parte, los sentidos contribuyen con la información necesaria. La razón a su vez permite generar ideas y conceptos basados en esta información que se convertirán en la guía racional de las acciones de los individuos. Por ende, existe una relación cercana entre la capacidad racional y el resultado de las acciones del hombre, ya que éstas son determinadas por...
tracking img